Tecnología

El 50% de los mexicanos padece parálisis del sueño

De acuerdo con el IMSS los síntomas se presentan en personas con problemas de hipertensión, diabetes o cardiacos

CIUDAD DE MÉXICO.- La parálisis del sueño o el fenómeno conocido como "se me subió el muerto", afecta a 50% de los mexicanos.

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social ( IMSS) informaron que esta sensación se asocia con la muerte súbita, principalmente en personas con problemas de hipertensión, diabetes o cardiacos.

Detallaron que casi la mitad de los mexicanos lo experimenta al menos una vez en la vida, pero si se registra dos o tres veces por semana podría considerarse como una situación patológica.

Algunas personas incluso experimentan alucinaciones auditivas o visuales, ya sea de personas o animales.

En un comunicado, que durante un minuto o un poco más la persona se mantiene inmóvil, experimenta ansiedad, desesperación, y siente una opresión sobre su pecho como "alguien" estuviera encima. Le cuesta trabajo respirar y el corazón late aceleradamente.

Dijeron que se trata de un trastorno denominado parálisis del sueño que se puede controlar con ansiolíticos o tranquilizantes, así como medicamentos inductores del sueño, pero dependerá de la valoración médica el tratamiento específico.

Carlos Cuauhtémoc Solís Pérez, jefe del servicio de Inhaloterapia y titular de la Clínica del Sueño del Hospital Regional número 1 "Doctor Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro", ese trastorno registra principalmente en la fase del sueño previa a despertar denominada MOR (movimientos oculares rápidos).

Explicó que esa alteración ha sido popularmente asociada a sucesos de tipo "paranormal" o el fenómeno conocido como "se me subió el muerto".

Solís Pérez dijo que esta situación puede ser persistente si se enfrenta a un incidente traumático, consumen excesivamente alcohol, tabaco o estupefacientes.

En esos casos, se recomienda la intervención de un neurólogo o neurofisiólogo.

En otros casos, explicó este trastorno del sueño se presenta en quienes duermen boca arriba o incluso entre quienes tienen otra postura, pero se suma el cansancio o alteraciones de tipo metabólico.

El IMSS cuenta con seis clínicas del sueño en las que se realizan estudios como: electroencefalografía, polisomnografía o la neurofisiología clínica, a fin de detectar este trastorno y diagnosticar una posible alteración que afecte la calidad de vida de las personas.

Temas

Sigue navegando