Tecnología

Fracturas de cadera y columna elevan el riesgo de muerte

Otros factores que elevaron el riesgo de morir en esos pacientes fueron el tabaquismo y la falta de actividad física

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.-Los hombres y las mujeres que se fracturan la cadera o la columna tienen mayor riesgo de morir prematuramente, reveló un estudio.

Según esos resultados, el 25 por ciento de los hombres y las mujeres que se fractura la cadera y el 16 por ciento de los que se fractura la columna, morirán en cinco años.

"Las fracturas de cadera tendrían efectos prolongados que terminarían siendo fatales al inducir el deterioro progresivo de la salud", escribió en Canadian Medical Association Journal (CMAJ) el equipo del doctor George Ioannidis, de la McMaster University, en Hamilton, Ontario.

Los resultados surgen de seite mil 753 personas de 50 años o más, elegidas al azar en Canadá.

Tras considerar otros factores de riesgo, los participantes con fractura de columna o "vertebral" en el segundo año del seguimiento tuvieron 2.7 veces más riesgo de morir, mientras que aquellos con una fractura de cadera durante el primer año del seguimiento tuvieron 3.2 veces más riesgo de muerte que los participantes sin quebraduras.

En las mujeres, el riesgo de morir aumentó 3.7 veces después de una fractura vertebral en el primer año del seguimiento; 3.2 veces después de una fractura vertebral en el segundo año de seguimiento y tres veces después de una fractura de cadera en el primer año de seguimiento.

La relación masculina entre fracturas y mortalidad prematura no obtuvo resultados concluyentes.

Excepto las fracturas de costillas, todas las fracturas eran más frecuentes en las mujeres que en los hombres. Otros factores que elevaron el riesgo de morir en esos pacientes fueron el tabaquismo, la falta de actividad física regular y la existencia de otras enfermedades.

Para los autores, se necesitan intervenciones para reducir la probabilidad de fracturas, como fármacos para tratar la osteoporosis.

"Contamos con tratamientos para la osteoporosis muy efectivos, que pueden reducir un 50 por ciento el riesgo de fracturas y que dan resultado en seis meses", dijo Ioannidis. "De modo que podemos prevenir las fracturas y sus consecuencias (enfermedades y decesos)", agregó.

El equipo opina que también se necesitan otras estrategias, como la prevención de caídas, el uso de protectores de cadera y la rehabilitación mejorada después de una fractura para mejorar la movilidad y la fuerza muscular.

Temas

Sigue navegando