Tecnología

Google podrá digitalizar libros con derecho de autor

Avanza un acuerdo legal que permitiría a Google crear una nueva biblioteca electrónica

CIUDAD DE MÉXICO.- El proceso por orden del tribunal de notificar oficialmente a los escritores, editores y otros titulares de derechos de autor sobre el histórico acuerdo de demanda de acción colectiva de Búsqueda de Libros de Google está en progreso.

Los escritores y editores de todo el mundo están recibiendo información detallada acerca de sus derechos legales y opciones por e-mail y correo. Un aviso resumido se publica en 218 países y 72 idiomas, que complementa el programa de avisos enviados por correo.

Los miembros de la acción colectiva tendrán que visitar, www.googlebooksettlement.com para obtener información completa, incluyendo el Aviso del Acuerdo de la Demanda de Acción Colectiva y fechas importantes.

Authors Guild, la Asociación de Editores Norteamericanos y Google anunciaron el acuerdo propuesto a finales de octubre de 2008. El acuerdo, de ser aprobado por el tribunal, autorizará a Google escanear libros y encartes con derechos de autor en Estados Unidos, mantener una base de datos electrónica de los libros y hacer varios usos de los libros según lo especifica el acuerdo.

Para los libros fuera de impresión, si fuese permitido por los titulares de derechos de libros impresos, Google podrá vender el acceso a libros individuales y suscripciones institucionales a la base de datos, colocar anuncios publicitarios en cualquier página dedicada a un libro y hacer otros usos comerciales de los libros.

En cualquier momento, los titulares de derechos pueden cambiar las instrucciones para Google con respecto a cualquiera de esos usos. A través del Registro de Derechos de Libros establecido por el acuerdo, Google pagará a los titulares de los derechos el 63% de todos los ingresos generados por estos usos. El acuerdo también establece pagos en efectivo a los titulares de derechos de libros y encartes que Google escanee antes del 5 de mayo de 2009.

Los derechos de los miembros de la acción colectiva pueden ser afectados por el acuerdo aún si no toman ninguna acción. Aquellos que decidan no tomar parte u objetar el acuerdo deben hacerlo antes del 5 de mayo de 2009.

Las reclamaciones de pagos en efectivo por libros y encartes escaneados antes del 5 de mayo de 2009 se deben presentar antes del 5 de enero de 2010. El Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York considerará si concede o no aprobación final del acuerdo en una audiencia que se realizará el 11 de junio de 2009.

Temas

Sigue navegando