Tecnología

Itaipú apuesta por vehículos eléctricos

La hidroeléctrica Itaipú, mayor generadora del mundo en operación se suma a los vehículos ''verdes''

CIUDAD DE MÉXICO.-Se trata de una nueva fase en el proyecto de Itaipú de desarrollar en asociación con la empresa automovilística Fiat una familia de vehículos eléctricos con una "emisión cero" de gases que causan el efecto invernadero.

Como parte de ese proyecto de Itaipú, empresa binacional de Brasil y Paraguay, ya se han fabricado 25 automóviles y el prototipo de un camión eléctrico.

"Como ya estábamos produciendo cuatro vehículos eléctricos por mes, decidimos abrir nuevos frentes de trabajo y desarrollar vehículos eléctricos pesados y de porte mediano", dijo a Efe en Foz de Iguazú, donde está la hidroeléctrica, el coordinador general brasileño del Proyecto Vehículo Eléctrico, Celso Novais.

El autobús está en fase de diseño y "la previsión es que comencemos a montar el primer prototipo el cinco de septiembre próximo para ponerlo a circular en pruebas dentro de Itaipú el 15 de noviembre", explicó.

Según Novais, el autobús es un proyecto de Itaipú en asociación con Iveco, subsidiaria de Fiat para vehículos de carga, y con el fabricante brasileño de carrocerías Mascarello.

En la fabricación de los automóviles participó también la suiza KWO, que desarrolló el sistema eléctrico.

Itaipú ya domina la tecnología para la fabricación de automóviles eléctricos y, tras haber desarrollado y homologado un Palio Weekend (Fiat) con una autonomía de 120 kilómetros, trabaja en proyectos para mejorar su rendimiento y reducir su precio.

"En cuanto al camión, ya realizamos con éxito cerca del 70 por ciento de las pruebas del primer prototipo", afirmó.

El camión, un modelo de cabina doble, tiene capacidad para cinco toneladas (2.5 toneladas de su propio peso y 2.5 de carga), autonomía para rodar 100 kilómetros y una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora.

Según los ingenieros, utiliza tres baterías debido a que tiene un motor de 40 kilovatios, casi tres veces más que el de los automóviles, que funcionan con 15 kilovatios.

"Lo diseñamos para atender las necesidades de cooperativas que producen energía con biomasa y que quieren usar los excedentes en la locomoción como forma de ahorrar combustible", explicó el ingeniero.

"En Paraná (estado del sur brasileño en el que está Itaipú) hay varios agricultores y criadores de cerdos que cuentan con sobras de biomasa y que la usan para alimentar generadores de electricidad propios. Ellos nos pidieron una ayuda porque producen más energía de la que pueden consumir", agregó.

Según Novais, el costo del camión eléctrico es superior al de un vehículo de combustión, pero para los agricultores es más rentable porque no pagan por el combustible.

El ingeniero admitió que, pese a ser modelos ecológicos que no provocan contaminación y alcanzan un rendimiento similar al de los vehículos a combustión, el gran problema de los eléctricos es su precio, prácticamente el doble del similar con gasolina.

"Como utilizan una batería especial y componentes que aún no son fabricados en serie, su costo se eleva mucho", agregó, al aclarar que la batería de sodio representa casi el 50 por ciento del precio del vehículo.

Novais señaló sin embargo que, a largo plazo, los vehículos eléctricos compensan desde el punto de vista financiero porque el costo por kilómetro recorrido es cuatro veces inferior al de la gasolina.

Según explicó, con unos 3.6 dólares de carga de energía de la batería a precio de tarifa residencial en Brasil, es posible recorrer 120 kilómetros. "Para andar eso con un carro a combustión hay que pagar cuatro veces más", dijo.

Para reducir los costos de producción, Itaipú está trabajando con dos estrategias: desarrollar una batería menos costosa y reducir el peso del vehículo para aumentar su autonomía, dijo Novais.

Un prototipo menos pesado, hecho con fibra de carbono, consiguió el doble de autonomía (220 kilómetros), pero su costo también aumentó por el precio del material.

Temas

Sigue navegando