Tecnología

Nuevo equipo biomedico llega a Costa Rica

Entre el material destacan aparatos de diagnóstico de visualización por resonancia magnética, apósitos, vendas y aplicadores antisépticos

SAN JOSÉ, EEUU (11/JUN/2011).- Los dispositivos biomédicos que reciban la certificación de la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) podrán ingresar a partir de hoy a Costa Rica sin tener que realizar ningún trámite adicional de registro, anunciaron las autoridades.

El Ministerio de Salud costarricense firmó un acuerdo con la FDA que permite la homologación de los procedimientos de registro para que este tipo de dispositivos se pueda exportar al país centroamericano con mayor facilidad.

La ministra de Salud de Costa Rica, María Luisa Ávila, explicó en una rueda de prensa que "la FDA es reconocida mundialmente por sus elevados estándares de calidad", por lo que la certificación que otorga es una garantía para el país.

Según Ávila, las negociaciones continuarán para, en un futuro, aplicar esta misma medida a los medicamentos.

Entre los dispositivos que podrán ingresar libremente a Costa Rica, tras obtener el visto bueno de la agencia estadounidense, destacan aparatos de diagnóstico de visualización por resonancia magnética, apósitos, vendas, aplicadores antisépticos, reactivos, guantes, prótesis articulares, oculares y dentales, mesas de operaciones, camillas y equipos de infusión y transfusión de sueros.

La embajadora de los Estados Unidos en Costa Rica, Anne Andrew, afirmó que este convenio es un "paso hacia adelante para traer al país lo último en tecnología médica".

Para Ávila, el mayor beneficiado de esta nueva norma será el Seguro Social, que es el mayor comprador de este tipo de equipos y ahora podrá hacer sus importaciones de una forma más rápida.

La ministra destacó que casi el 50 % de los equipos biomédicos que se utilizan en Costa Rica cuentan ya con la aprobación de la FDA, por lo que el impacto de la reducción de trámites para adquirirlos será grande. EFE

Temas

Sigue navegando