Tecnología

Publicación de mensajes privados causa enojo contra Facebook

Los llamados inbox de los usuarios de la red social comenzaron a ser visibles para el resto de los usuarios

MADRID, ESPAÑA (26/SEP/2012).- ¿Y si un mensaje privado apareciera en el muro? Sí, un mensaje del pasado, de hace incluso algunos años, con cualquier conversación comprometida o quizá con el comentario más trivial. Desde la mañana del lunes los usuarios de Facebook están entre alarmados e indignados al descubrir que la privacidad de sus comunicaciones está en entredicho. Este destape de comunicaciones, inicialmente de carácter privado, es consecuencia de los últimos cambios tanto estéticos como funcionales en la red social.

De hecho, de manera aleatoria, saltando de muro en muro (la página personal de cada usuario) se pueden consultar mensajes de contactos y amigos que no estaban pensados más que para un único destinatario. Para comprobar esta fuga de datos de una plataforma que cuenta con más de 900 millones de clientes hasta el momento, basta con ir a la barra lateral del perfil de un contacto, buscar entre los años previos a 2009 y consultar su actividad.

Aunque un afectado borre los mensajes, siguen presentes en el muro del destinatario. Para hacerlos desaparecer es necesario que remitente y destinatario los eliminen. La cuestión se complica cuando se trata de una misiva compartida en grupo. Cada uno de los afectados debe detectarlo y quitarlo a mano.

Inicialmente, el departamento de comunicación europeo de Facebook se apresuró a decir que estaban investigando la alarma creada entre los clientes. Pero al mismo tiempo, en Estados Unidos, Facebook negaba a TechCrunch, un medio especializado en información tecnológica, que hubiera un error de seguridad, y achacaba todo a un mal uso de la herramienta y a los cambios habidos en las normas de uso.

“Un pequeño número de usuarios ha elevado una queja porque creía que sus mensajes privados estaban apareciendo en su muro público. Nuestros ingenieros han investigado estos avisos y consideran que todos estos mensajes antiguos ya eran públicos y siempre fueron visibles. Facebook celebra que no haya ninguna brecha de privacidad con sus usuarios”.

La propia periodista que firma la noticia, Colleen Taylor, no sólo desconfía de esta respuesta, sino que añade una captura de pantalla que certifica lo contrario. Incluso aporta como prueba un mensaje inicialmente privado de Mark Zuckerberg, fundador y consejero delegado de la compañía.

La red social creada por Mark Zuckerberg confía en alcanzar mil millones de usuarios antes de que termine el año. Desde su salida a la Bolsa el pasado 18 de mayo sus acciones no han hecho más que perder valor. Partió como el estreno más grande de una empresa con una valoración de 38 dólares por acción, saltó a los 41 y ha encontrado su suelo en 18 dólares.

El País

Seguimiento a internautas
Apuesta por su capacidad comercial

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.-
Facebook trabaja en Estados Unidos con una empresa dedicada a identificar a aquellos usuarios que hayan efectuado compras online después de ver un anuncio en la red social, según confirmó el diario Financial Times. Las prácticas impulsadas por Datalogix, nuevo aliado de Facebook, reabren el debate sobre la privacidad en Internet y renuevan las sospechas sobre la red social, en el punto de mira por el uso que hace de la información de sus usuarios.

La apuesta de Facebook, creada en 2004, responde a un momento delicado en su trayectoria. Los más de 900 millones de usuarios no han servido de aval para los inversores de Wall Street y, desde que la red social saliera a la Bolsa en mayo, sus acciones han perdido valor de manera continua. Mientras su fundador, Mark Zuckerberg, quiere explotar lo que muchos consideran como el máximo potencial de Facebook: convertirse en plataforma publicitaria.

Datalogix es una empresa que posee los datos de compra de cerca de 70 millones de hogares en Estados Unidos a través de información de suscripciones, cupones o tarjetas prepago proporcionadas por algunos comercios. La compañía puede cruzar los datos de esos clientes con las direcciones de correo electrónico de los usuarios de Facebook —empleadas para darse de alta en la red social— y adentrarse así en sus hábitos online. Según explica la propia compañía en su página web, toda la información que recopila es anónima y se estudia en grupos, en función de los intereses                del comprador.

“Todos los internautas somos víctimas de un intenso seguimiento por parte de las empresas en Internet mientras estas crean perfiles invisibles sobre nosotros”, señala Jeffrey Chester, director ejecutivo del Centro por la Democracia Digital. “Si el Gobierno recabara tanta información sobre nosotros como estas compañías, estaríamos protestando en la calle”.

Esta información ayuda a Facebook a estudiar qué campañas publicitarias son más efectivas; qué anuncios son más populares, el momento en que fueron publicados, desde qué página accedió el usuario y cuál visitó después, incluso si llegó a efectuar una compra.

El País

Para saber
Problema... ¿nuevo?


Esta no es la primera vez que Facebook da una sorpresa de este tipo. El mismo día que estrenó su última versión que incorpora la cronología de las actuaciones en el perfil, en Finlandia se llevaron esta misma desagradable sorpresa.

Temas

Sigue navegando