Deportes

El importante legado que deja "La Tota" Carbajal

Antonio “Tota” Carbajal no sólo marcó historia con el León, sino que además, fue el primer jugador en el mundo en alcanzar a disputar cinco mundiales

Superar el legado de Antonio “Tota” Carbajal será una tarea difícil para los arqueros mexicanos, puesto que el nacido en Ciudad de México, no sólo marcó historia con el León, sino que además, fue el primer jugador en el mundo en alcanzar a disputar cinco mundiales, por lo que también era conocido como el “cinco copas”. 

Durante las décadas de los 50´s y 60´s fue que Carbajal defendió la portería de la Selección Mexicana, convirtiéndose en un referente nacional e ídolo de los niños en aquella era; los cinco mundiales que disputó fueron Brasil 1950, Suiza 1954, Suecia 1958, Chile 1962 e Inglaterra 1966, siendo el histórico estadio Wembley testigo de aquella gran hazaña.

Sin embargo, para Antonio no fue nada fácil hacerse de la portería del conjunto azteca, pues en aquellos tiempos el equipo que era base de la selección provenía del Guadalajara ya que era la época del llamado Campeonísimo, pero con su talento demostró ser el arquero ideal para México. 

En la historia del futbol mundial son solo ocho jugadores los que han alcanzado cinco mundiales, los cuales son: Antonio “Tota” Carbajal, Rafael Márquez, Guillermo Ochoa, Andrés Guardado, el portugués Cristian Ronaldo, el argentino Lionel Messi, el italiano Gianluigi Buffon y el alemán Lothar Matthaus. 

Su carreta tuvo comienzo en 1948 el mítico portero hizo su debut con el Real España, luego de 45 partidos defendiendo este equipo que hoy en día ya no existe, el León se hizo de sus servicios, mismo conjunto se convirtió en el club de sus amores; a pesar de contar con una gran carrera futbolística el “Tota” nunca pudo emigrar al extranjero, siendo Real España y los esmeraldas los únicos equipos que defendió a lo largo de su vida profesional. 

Con los panzas verdes jugó a lo largo de 16 años, llegando a ser una de las carreras más longevas en el futbol mexicano, a su vez, mostró completa lealtad para los guanajuatenses obteniendo dos títulos de liga en las temporadas 1951/52 y 1955/56 y dándose el lujo de rechazar la oferta de portar la camisa del Real Madrid. 

La Federación Internacional de Historia y Estadística de Futbol reconoció al “Tota” Carbajal como el mejor portero de la CONCACAF del siglo XX; no obstante, en algún punto de su existencia reconoció que desde que era niño él soñaba con ser delantero. 

Posterior a su retiro de las canchas como jugador en 1966, se desempeñó como director técnico iniciando con su eterno amor, el León, desde el banquillo los dirigió en la temporada 1969/70. 

Fueron 27 años en los que Carbajal trabajó como entrenador, comandando a los clubes Unión de Curtidores, Atletas Campesinos y Atlético de Morelia; con Selección Mexicana también tuvo participación  al ser asistente de Raúl Cárdenas entre 1979 y 1981.

IO

Sigue navegando