Jugadoras de la Selección Española exigen cambios reales dentro del futbol femenino
En un comunicado, firmado por 39 futbolistas, 21 de ellas campeonas del mundo, reclaman cinco cambios puntuales dentro de la RFEF
A través de un comunicado, 39 futbolistas, entre ellas 21 de las 23 campeonas del mundo, lanzaron un comunicado en el que piden una reestructuración significativa dentro de la Real Federación Española de Futbol (RFEF), para hacer del futbol femenino un espacio seguro para ellas y para futuras generaciones.
En la notificación, las jugadoras reclaman cinco cambios puntuales: reestructuración en el organigrama del futbol femenino y del gabinete de la presidencia y secretaría general, la dimisión del presidente de la RFEF (cargo que actualmente es ocupado de manera interina por Pedro Rocha), cambios en el departamento de comunicación y marketing y de la dirección de integridad.
Aseguran que los cambios que, hasta el momento, se han realizado, no son del todo satisfactorios: "A día de hoy, tal y como hemos transmitido a la RFEF, los cambios que se han producido no son suficientes para que las jugadoras se sientan en un lugar seguro donde se respete a las mujeres, se apueste por el futbol femenino donde podamos dar nuestro máximo rendimiento".
Este comunicado fue emitido en medio de la próxima primera convocatoria de la directora técnica de la Selección Española, Montserrat Tomé, para los partidos de la Nations League contra Suecia y Suiza los días 22 y 26 de septiembre. Por lo que, las jugadoras realzaron su compromiso y profesionalismo para defender los colores de su país, sin embargo, están dispuestas a luchar por sus ideales.
"Creemos que es el momento de luchar para mostrar que estas situaciones y prácticas no tienen cabida en nuestro futbol ni en nuestra sociedad, que la estructura actual necesita cambios y lo hacemos para que las próximas generaciones puedan tener un futbol mucho más igualitario y a la altura de lo que todos merecemos", mencionaron.
Asimismo, ni perdonan ni olvidan el acto inapropiado de Luis Rubiales hacia Jennifer Hermoso durante la ceremonia de premiación por haber conseguido el campeonato del Mundial en Sídney, Australia. Y que a pesar de que Rubiales ya no es más presidente de la RFEF, eso no basta para ellas, mencionando que están abiertas al diálogo con los altos mandos.
"Ante estos actos debemos tener tolerancia cero, por nuestra compañera, por nosotras y por todas las mujeres. Los cambios son básicos para poder avanzar y llegar a una estructura que no tolere ni forme parte de hechos tan denigrantes (…) Las jugadoras de la selección española en todo momento hemos tenido una actitud abierta al diálogo, buscando transmitir unos motivos claros y argumentados que entendemos necesarios para poder realizar nuestro trabajo al máximo nivel con el respeto que merecemos", añadieron.
Las únicas futbolistas que no firmaron dicho comunicado fueron Athenea del Castillo y Claudia Zornoza, esta última anunció que se retirará de la selección. Mientras que las firmantes son:
Ivana Andrés, María Isabel Rodríguez, Jana Fernández, Aitana Bonmatí, Oihane Hernández, Patricia Guijarro, Alba Redondo, Olga Carmona, Lola Gallardo, Alexia Putellas, Ona Batlle, Nerea Eizagirre, Cata Coll, Salma Paralluelo, Ainhoa Moraza, Enith Salón, Rocío Gálvez, Mapi León, Esther González, Teresa Abelleira, Sandra Paños, Irene Paredes, Elene Lete, Claudia Pina, Irene Guerrero, Fiamma Benítez, Amaiur Sarriegi, Jennifer Hermoso, Inma Gabarro, Leila Ouahabi, Laia Codina, Eva Navarro, Laia Aleixandri, María Pérez, Marta Cardona, Lucia García, Mariona Caldentey, Maite Oroz y Andrea Pereira.
OF