Deportes

¿Cuál fue el primer torneo de futbol jugado en México?

La Liga MX busca a un nuevo campeón en este Apertura 2023, para celebrar la fiesta grande del futbol mexicano te contamos cómo fue el primer torneo jugado en el país

El futbol es el deporte más popular e importante en México, atrayendo la atención de millones de personas cada semana. Este deporte llegó al país a finales del siglo XIX, junto a empresarios y trabajadores británicos que trajeron el entonces nuevo juego junto a ellos.

Muchas personas se preguntan cuál fue el primer torneo de futbol jugado en nuestro país y qué equipo fue el primer campeón, y hoy te resolvemos esa pregunta.

¿Cuál fue el primer torneo de futbol jugado en México?

Luego de la llegada del futbol a México, el deporte ganó gran popularidad entre los trabajadores de las compañías ferrocarrileras y mineras procedentes de las islas británicas, es por eso que se formaron varios equipos en la zona central del país. Estos jugaban diferentes deportes, como el cricket y el futbol. 

Cabe señalar que el fútbol se encontraba dando sus primeros pasos en todo el mundo, por lo que estos equipos estaban todavía muy lejos de los grandes reflectores, estadios y presupuestos que vemos en la actualidad; en realidad todos los jugadores lo hacían por gusto, durante sus descansos en los trabajos en las empresas y con los recursos que la época permitía. A esto se le conoce como la era amateur, ya que el futbol todavía no era un deporte profesionalizado.

Los cinco clubes más importantes del centro del país se reunieron en 1902 para organizar una liga que les permitiera competir entre ellos. Tres de los 5 clubes eran de la Ciudad de México, estos eran el British Club, el Reforma Athletic Club y el México Cricket Club. El Orizaba AC de Veracruz se sumó a los equipos participantes, mientras que el mítico Pachuca Athletic Club también se añadió a los inscritos, siendo hasta la fecha el único sobreviviente de aquel torneo.

Los 5 equipos acordaron en septiembre de 1902 que esta liga se jugaría en 10 fechas, distribuídas entre octubre de 1902 y febrero de 1903, y que se jugaría a una sola vuelta todos contra todos. Como era tradición en esos años, la victoria otorgaba al club 2 puntos, el empate solamente 1 y la derrota no otorgaba nada. El ganador de esta liga sería el equipo con más puntos.

El 19 de octubre de 1902 rodó el pesado balón por primera vez en la historia de México, con un juego entre el México Cricket Club y el British Club en la capital. Se acordó que los juegos serían de dos tiempos, pero a diferencia de Europa estos serían de 35 minutos cada uno, ya que la pesada altura capitalina causaba molestias a los británicos. 

El 1 de febrero de 1903, el Orizaba venció al México C.C. y se coronó en la historia como el primer campeón del futbol mexicano de todos los tiempos.

Esta liga se cerró con un encuentro entre los jugadores ingleses contra sus pares escoceses, celebrando el éxito del evento. El cuadro inglés venció a los escoceses con un marcador de 5 a 2. 

Después de esta exitosa liga, el deporte continuó ganando adeptos en todo el país, pasando de ser exclusivo de los británicos, el resto de europeos y de los adinerados mexicanos a ser propiedad de todos con el pasar de los años. 

De este modo, el Orizaba Athletic Club escribió su nombre en letras doradas en la historia del futbol mexicano, aunque desapareció en la década de 1900 por la imposibilidad de seguir compitiendo.

***Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal oficial de WhatsApp

FA

Temas

Sigue navegando