Economía

Ganadoras y perdedoras del tercer trimestre en la BMV

Gruma, América Móvil y Peñoles dieron rendimientos superiores a 10%

CIUDAD DE MÉXICO.- La mayor aversión al riesgo generada por temas como la incertidumbre en la renegociación del TLCAN –con la recurrentes amenazas de Donald Trump sobre la salida de Estados Unidos del acuerdo comercial, el nerviosismo por los ensayos nucleares de Norcorea, la expectativa de alza en tasas de la Fed para finales de año y la recuperación del peso frente al dólar–, provocaron que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV concluyera el tercer trimestre de 2017 con una ganancia en pesos de apenas 1 por ciento.

“Se dio la combinación de varios factores que provocaron cautela en los inversionistas durante el trimestre, como la renegociación del TLCAN, la expectativa de alza en tasa de la Fed para el cierre del año y el conflicto geopolítico de Estados Unidos con Norcorea”, explicó Carlos Ponce, director de Análisis y Estrategia de Ve por Más Casa de Bolsa.

Carlos Hermosillo, director de Análisis Fundamental de Vector, destacó que las constantes amenazas de Trump sobre el fin del TLCAN generaron incertidumbre en los mercados, además de tratarse de un proceso que puede llevar tiempo.

Tras los reportes de empresas del segundo trimestre en México –que reflejaron alzas de doble dí- gito en ventas y flujo operativo–, el principal indicador de la BMV llegó a superar los 51 mil puntos, para después bajar de los 50 mil enteros.

“Además, septiembre suele ser un mes flojo para los mercados, donde hay más venta que compra (de acciones)”, agregó Ponce.

Mientras que el IPC de la BMV ganó 0.6 por ciento en dólares, en Estados Unidos los índices Dow Jones, Nasdaq y S&P500 dieron un rendimiento de 4.9, 5.8 y 3.7 por ciento, respectivamente, en el tercer cuarto de 2017.

Aunque el indicador líder del mercado accionario mexicano tuvo un avance marginal en pesos durante el trimestre, algunas emisoras dieron un rendimiento de entre 9 y 13 por ciento. Las 5 más ganadoras del IPC de la BMV en el periodo fueron Gruma con 13.0 por ciento; seguido de América Móvil (AMóvil) con 10.8 por ciento; Pe- ñoles con 10.7 por ciento; Grupo México (GMéxico) con 9.2 por ciento, y Grupo Financiero Banorte con 8.6 por ciento.

En contraste con las emisoras del IPC de la BMV que más se revaluaron, las 5 que más se depreciaron en el tercer trimestre de 2017 fueron Volaris con 18.8 por ciento; Alpek con 12.5 por ciento; Alfa y Pinfra con 11.1 por ciento, en ambos casos, y Nemak con un 10.1 por ciento.

Temas

Sigue navegando