Política e inseguridad, principales riesgos para la economía
Los analistas ven una mayor probabilidad de caída trimestral en el PIB ajustado en los siguientes trimestres
A ocho meses de las elecciones federales en el país, la incertidumbre política es para los analistas es el principal factor que podría obstaculizar el desempeño de la economía.
Le siguió la inseguridad como factor de riesgo, según la más reciente Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado que elabora Banxico.
Un 17 por ciento de los consultados mencionó como principal factor de preocupación el entorno político interno. Esta fue la mayor proporción en 11 años, desde agosto de 2006, luego de las elecciones presidenciales que dieron el triunfo a Felipe Calderón.
Ernesto O’Farrill, presidente de Bursamétrica, mencionó que la incertidumbre política seguirá creciendo como factor de riesgo en los siguientes meses y, sobre todo, en la primera mitad del siguiente año, como se ha visto en otros procesos.
Explicó que esto se debe a que en diversas encuestas López Obrador lleva la ventaja en las preferencias por la Presidencia y sus promesas de revertir las reformas y volver a negociar el acuerdo comercial, entre otras, son factores que generan intranquilidad en los empresarios.
TLCAN, principal riesgo
Para O’Farrill, el principal factor de riesgo para la economía mexicana está relacionado con el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aunque esta variable no se considera en el sondeo que elabora el banco central. “Si la encuesta tuviera ese factor seguramente superaría a la incertidumbre política”, mencionó.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, mencionó que el factor político y la renegociación del TLCAN serán los eventos más importantes para la actividad productiva en el país en el próximo año.
Indicó que la principal preocupación sobre el proceso electoral tiene que ver con la continuidad de las reformas estructurales, en particular la energética, “porque es la que está generando inversión extranjera directa y definitivamente puede propiciar un mayor crecimiento económico”, dijo.
Los problemas de inseguridad pública en el país captaron 15 por ciento del total de respuestas entre los principales factores que podrían afectar el desempeño del Producto Interno Bruto, seguido de la plataforma de producción petrolera, la inestabilidad política internacional y la incertidumbre cambiaria, con 12, 7 y 6 por ciento del total de respuestas, respectivamente, según la encuesta realizada por la autoridad monetaria.
Se deteriora clima de negocios
Sólo el 13 por ciento de los analistas que participaron en el sondeo consideró que el clima de los negocios mejorará en los próximos seis meses y este fue su menor nivel desde principios de año.
La proporción de los que opinaron que empeorará se elevó a 38 por ciento, la mayor cifra desde marzo pasado.
Para el 9 por ciento actualmente es un buen momento para realizar inversiones, cifra que contrasta con el 50 por ciento que dijo que es un mal momento y un 41% que dijo no estar seguro.
En otros resultados, el consenso mantuvo sin cambio su pronóstico de crecimiento económico para el presente año en 2.1%, y revisaron ligeramente al alza la cifra esperada para 2018, de 2.22 a 2.25%.
Para la inflación, la expectativa se revisó de 6.3 a 6.25 por ciento para este año y de 3.84 a 3.85 para 2018.
Los expertos revisaron al alza su estimación para el precio de la divisa estadounidense a 18.70 pesos para el cierre de 2017, desde los 18.14 pesos del mes previo. Según sus previsiones, en el siguiente año el precio del dólar cerraría en 18.61 pesos, por arriba de los 18.21 pesos del sondeo de septiembre.
Para la tasa de interés de fondeo se prevé que cierre este año en 7.03% y que se ubique en 6.63% para finales del próximo año. La tasa esperada promedio presenta una tendencia decreciente a partir del tercer trimestre de 2018.
MEJORAN EXPECTATIVAS
Empleo se perfila a nivel récord en 207
El consenso de analistas consultados por el Banxico revisó al alza sus pronósticos de generación de empleo formal para 2017 a 734 mil, con lo que este indicador se perfila para alcanzar un nivel récord.
La cifra superó los 700 mil puestos previstos en la encuesta previa, y de concretarse, el incremento en el número de trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sería el más elevado desde que hay registros disponibles, a partir de 1997.
De acuerdo con la encuesta de Banxico correspondiente a octubre, la tasa de desocupación estimada para todo el año se ubicó en 3.52 por ciento, por debajo del 3.53 del sondeo previo, y dicho nivel sería el más bajo desde 2005.
Adrián Muñiz, subdirector de análisis de Vector Casa de Bolsa, mencionó que en los últimos tres años, lo que ha sido un logro importante de la actual administración.
Sin embargo, explicó que en gran medida esto se debe a la formalización, incentivada por la reforma fiscal, más que a nuevos empleos. “Es un tema más de formalización, no de generación”, dijo.
Mencionó que por lo general la creación de empleos va acompañada de un mayor crecimiento económico, y este no ha sido el caso, lo que sugiere que este fenómeno es por la formalización.
No obstante, señaló que esto ha sido muy importante, ya que ha contribuido al bienestar de los trabajadores, que ahora tienen acceso a servicios de salud y al sector financiero, que en parte explica el dinamismo en el consumo.