Economía

SAT revela multas a quien condicione facturas por la Constancia de Situación Fiscal

Para la correcta emisión de una factura electrónica únicamente se requieren cuatro datos del receptor

Ayer martes, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) aclaró que la Constancia de Situación Fiscal (CSF) no es un requisito obligatorio para la emisión de facturas electrónicas (CFDI) en México y reveló que condicionar la expedición de una factura a la entrega de este documento constituye una infracción que puede ser sancionada con multas de hasta 122 mil 440 pesos.

Mediante el comunicado 04/2026, emitido el 20 de enero de 2026, el SAT explicó que, de acuerdo con el artículo 83, fracción IX, del Código Fiscal de la Federación, se considera una falta condicionar la emisión de facturas electrónicas a la presentación de la Cédula de Identificación Fiscal o de la Constancia de Situación Fiscal. Quienes incurran en esta práctica pueden recibir sanciones económicas que van de 21 mil 420 a 122 mil 440 pesos.

X / @SATMX 

El SAT precisó que para la correcta emisión de una factura electrónica únicamente se requieren cuatro datos del receptor: clave del Registro Federal de Contribuyentes (RFC), nombre o razón social, código postal y régimen fiscal. Esta información puede obtenerse a través de la Cédula de datos fiscales disponible en el portal oficial del SAT, sin necesidad de solicitar la CSF completa al contribuyente.

Asimismo, la autoridad fiscal aclaró que los empleadores no deben pedir la Constancia de Situación Fiscal a las personas trabajadoras para el timbrado de nómina. En su lugar, pueden solicitar o actualizar los datos fiscales mediante un caso de aclaración, conforme a la ficha de trámite 44/CFF "Solicitud de datos en el RFC de asalariados", prevista en la Resolución Miscelánea Fiscal vigente.

El organismo resaltó que la Constancia de Situación Fiscal contiene información relevante únicamente para el propio contribuyente, como actividades económicas, obligaciones fiscales y domicilio fiscal, por lo que no es indispensable para emitir facturas. Además, señaló que la CSF no tiene vigencia determinada y solo se actualiza cuando el contribuyente realiza modificaciones en su información registrada ante el RFC, como cambios de domicilio, régimen fiscal, actividades económicas o actualización de la CURP.

Finalmente, el SAT recordó que la Constancia de Situación Fiscal puede obtenerse gratis a través de distintos canales oficiales, como el portal sat.gob.mx con contraseña o e.firma vigente, la aplicación SAT Móvil, SAT ID, la Oficina Virtual con cita previa o directamente en oficinas del SAT, incluso sin cita, presentando identificación oficial o huella digital.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

Además lee: El SAT descarta congelar cuentas bancarias por "adeudos con el fisco"

OF

Temas

Sigue navegando