Entretenimiento

Famosos y cancelados

¿Está la "cultura de la cancelación" acabando con el humor?

El mundo está cambiando y las personas parecen tener cada vez más claro las situaciones indignantes e intolerables, al punto de “cancelar” cada año a distintas celebridades sin importar que tan respetadas o queridas hayan sido en el pasado, para colocarlas bajo el juicio virtual y publico de las redes sociales, con una sentencia casí siempre definitiva de rechazo general, que condiciona el futuro de la carrera e imagen del afectado.

Hace unas semanas surgió el más reciente, luego de que la Academia vetara de las ceremonias de los Oscar, por diez años, a Will Smith por el también célebre golpe que propinó a Chris Rock durante la pasada ceremonia.

La lista previa es larga y diversa, desde reconocidos escritores como J.K. Rowling, cuya saga de novelas de Harry Potter le han dado fama internacional, hasta antiguos personajes de dibujos animados como Pepe LePew, cuyas faltas no habían sido reprochadas hasta hace muy poco.

Kevin Spacey

El año 2017, en plena ola del #MeToo en Hollywood, tras los señalamientos en contra del productor, Harvey Wenstein, el actor Anthony Rapp acusó a Spacey de haber abusado sexualmente de él cuando aún era menor, durante una fiesta en los años ochenta.

El actor aseguró que no recordaba lo ocurrido por culpa del alcohol. Sin embargo, 15 hombres más hicieron acusaciones que iban desde acoso sexual en el trabajo hasta violación.

Spacey fue despedido de la serie que protagonizaba, House of Cards, y en Todo el dinero del mundo, película que ya había rodado, por lo que el director Ridley Scott regrabó todas sus escenas sustituyéndolo por Christopher Plummer. El caso de Rapp está pendiente de resolución.

J. K. Rowling

En junio de 2020, J. K. Rowling publicó un tuit en el que cuestionaba la expresión “persona menstruante” en vez de la palabra “mujer”.

“Si el sexo no es real, no hay atracción por personas del mismo sexo. Si el sexo no es real, la realidad vivida por las mujeres a nivel mundial se borra. Conozco y amo a las personas trans, pero borrar el concepto de sexo les quita la capacidad a muchos de discutir sus vidas de manera significativa. No es odio decir la verdad” añadió.

A pesar de su aclaración, estos argumentos fueron considerados tránsfobos en redes sociales y se llamó al boicot en su contra. La escritora publicó junto a otros 150 autores y académicos una carta abierta defendiendo “el debate abierto”.

Sin embargo, si se ha logrados percibir una notable disminución en las ventas de los libros de Harry Potter, mismos que fueron retirados de una librería en Australia, a manera de protesta contra su creadora.

Woody Allen

El reconocido director de cine acumula acusaciones, las primeras de Mia Farrow, quien lo señaló por haber abusado de la hija de ambos. La hija Dylan Farrow creció y refrendó las acusaciones de su madre. Aunque el director Allen siempre lo ha negado todo; Sin embargo, estos señalamientos motivaron a un grupo de actores que habían trabajado con el cineasta a declarar su arrepentimiento de haber colaborado en sus películas.

Igualmente, la editorial Hachette se negó a publicar su autobiografía. También Amazon canceló un contrato con el director, ganandose una demanda de este. Por su parte Woody Allen continúa trabajando en Europa con actores estadounidenses, franceses y españoles, y su siguiente film será en París.

Pepe Le Pew y Apu

Ficticios pero célebres, ambos personajes fueron señalados como ofensivos, el zorrillo de los Looney Toons por las prácticas de acoso sexual en las que incurría en sus clásicos cortometrajes, al grado de borrarle del elenco de la más reciente entrega de Space Jam (2021). Mientras que el comerciante indio de Los Simpsons tuvo que salir de la longeva serie y sin despedida, después de que desatara la polémica en redes sociales sobre las características estereotipadas del personaje, en detrimentos de las personas de origen indio y de hindu.

Plácido Domingo

27 mujeres denunciaron al tenor Plácido Domingo por acoso sexual en 2019. Si bien el cantante negó las acusaciones inicialmente, tuvo que renunciar como director de la Ópera de Los Ángeles y anular conciertos.

El sindicato de artistas líricos en Estados Unidos (AGMA) concluyó que el tenor había mantenido un comportamiento inapropiado y abusado de su poder en 2020. “Acepto toda la responsabilidad de mis acciones” reconoció finalmente Placido Domingo.

Temas

Sigue navegando