Fallece Valentino Garavani, ícono de la moda por más de 60 años
El diseñador italiano fundó en 1960 la destacada marca de ropa Valentino
Este lunes se ha dado a conocer el fallecimiento de Valentino Garavani, diseñador de moda italiano que hoy mantiene las pasarelas de luto. El deceso se reportó desde su residencia, en Roma, Italia, acompañado de su familia y seres queridos.
El mundo de la moda pierde a una de sus figuras más emblemáticas, pues Valentino Garavani habría transformado el lujo y la elegancia en una forma de arte.
Los restos de Valentino reposarán en la sede de la fundación que lleva el mismo nombre, en Roma, los días miércoles y jueves. El funeral se llevará a cabo el viernes en la Basílica Santa Maria degli Angeli e dei Martiri en la Piazza della Repubblica de Roma.
Lee también: Mapa oficial para conciertos de BTS en México y qué incluyen los paquetes VIP
Los momentos clave de su carrera
Universalmente conocido por su primer nombre, Valentino fue adorado por generaciones de realeza, primeras damas y estrellas de cine, desde Jackie Kennedy Onassis hasta Julia Roberts y la Reina Rania de Jordania, quienes aseguraban que el diseñador siempre las hacía lucir y sentirse de lo mejor.
"Yo sé lo que las mujeres quieren", comentó una vez. "Quieren ser hermosas".
Nunca fue para la moda atrevida o de declaración, Valentino cometió muy pocos errores a lo largo de su carrera de casi medio siglo, que se extendió desde sus primeros días en Roma en la década de 1960 hasta su retiro en 2008.
Sus diseños infalibles hicieron de Valentino el rey de la alfombra roja, el hombre al que recurrían las celebridades para sus necesidades en ceremonias de premios.
Valentino estuvo detrás del vestido de encaje de manga larga que Jacqueline Kennedy usó para su boda con el magnate naviero griego Aristóteles Onassis en 1968. Kennedy y Valentino fueron amigos cercanos durante décadas, y por un tiempo la ex primera dama de Estados Unidos vistió casi exclusivamente de Valentino.
También fue cercano a Diana, Princesa de Gales, quien a menudo lucía sus suntuosos vestidos.
Más allá de su característico tono de rojo con matices naranjas, otras marcas registradas de Valentino incluían lazos, volantes, encajes y bordados; en resumen, adornos femeninos y coquetos que añadían belleza a los vestidos y, por ende, a quienes los llevaban.
Valentino y su socio de toda la vida, Giancarlo Giammetti, se desplazaban entre sus hogares, que también incluían sitios en Nueva York, Londres, Roma, Capri y Gstaad, Suiza, viajando con su grupo de carlinos.
Después de estudiar moda en Milán y París, pasó gran parte de la década de 1950 trabajando para el diseñador establecido en París Jean Dessès y más tarde para Guy Laroche antes de lanzarse por su cuenta. Fundó la casa de Valentino en la Via Condotti de Roma en 1959.
Desde el principio, Giammetti estuvo a su lado, manejando el aspecto comercial mientras Valentino usaba su encanto natural para construir una base de clientes entre los ricos y fabulosos del mundo.
Con los años, el imperio de Valentino se expandió a medida que el diseñador añadía líneas de prêt-à-porter, ropa para caballeros y accesorios a su repertorio. Valentino y Giammetti vendieron la marca a una empresa italiana por un estimado de 300 millones de dólares en 1998. Valentino permanecería en un rol de diseño por otra década.
En 2011, Valentino y Giammetti lanzaron lo que llamaron un "museo virtual", una aplicación de escritorio gratuita que permite a los espectadores deleitarse con unas 300 piezas icónicas del diseñador.
Con su partida, Valentino deja un legado imborrable en la historia del estilo: una casa que aún hoy es sinónimo de elegancia, lujo y belleza clásica, así como una visión que trascendió épocas y tendencias para inspirar a diseñadores, estilistas y públicos alrededor del mundo.
Con información de SUN y EFE.
Te recomendamos: Eugenio Derbez confirma participación en "Shrek 5" como Burro
* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *
FF