Estilo

Ambición amable, la clave para lograr plenamente tus propósitos este año

La ambición amable es la clave para lograr todos tus propósitos este año. Tener éxito profesional y descuidar el área personal conduce a una vida poco satisfactoria, pero podemos hacer realidad nuestros sueños de una manera equilibrada y consciente: es la ambición amable. Según Anna Vicen Renner, coach especializada en autoestima y relaciones de pareja en Alemania, "la ambición nos ayuda a conseguir cambios positivos en todas las áreas de nuestra vida cuando la usamos de la manera adecuada". A medida que envejecemos, nos volvemos menos impulsivos y más conscientes del escenario en el que nos movemos y de las consecuencias de nuestras acciones, lo que hace que la edad propicie la ambición amable.

Es la ambición combativa, la que avasalla, al margen del bienestar de los demás /Istock getty images

Ambición vs ambición amable

La ambición, según el Diccionario de la Real Academia, es el deseo "ardiente" de conseguir fama y riqueza. Vista así, la ambición se ve de manera negativa y se asocia a actitudes prepotentes. Es la ambición combativa, la que avasalla, al margen del bienestar de los demás, a quienes se suele convertir en un mero instrumento. Sin embargo, existe una nueva forma de entender la ambición sin dejar de ser altamente competitivo. Se trata de la ambición amable, una fuerza que nos ayuda a conseguir cambios positivos en todas las áreas de nuestra vida cuando la usamos de manera equilibrada, consciente y teniendo siempre en cuenta nuestro bienestar en todas las parcelas de la vida, sin descuidar ninguna. La ambición amable toma lo mejor del concepto: la fuerza de querer alcanzar objetivos como motor de cambio y un resorte que también permite hacer realidad nuestros proyectos y sentirnos más felices. Dicho de otro modo, se nos presenta como una nueva forma de entender la ambición, permitiendonos alcanzar cambios positivos en todas las áreas de nuestra vida de manera equilibrada y consciente. A diferencia de la ambición combativa, la ambición amable considera nuestro bienestar en todas las parcelas de la vida, sin descuidar ninguna.

Poner en práctica la ambición amable implica vivir de una manera consciente / Istock getty images

¿Cómo ponerla en práctica?

Poner en práctica la ambición amable implica vivir de una manera consciente, cuidando las esferas privadas y sociales, y siendo un agente de mejora constante para nuestro entorno. Para activarla, los expertos ofrecen algunas pautas.

1. Ordena tu vida:

Organiza los distintos ámbitos de tu vida, como la parte familiar, de pareja, profesional, social y comunitaria. Puedes ayudarte de gráficos o dibujos para visualizarlo mejor.

2. Chequea cada área:

Evalúa qué sobra o falta en cada una de esas esferas. ¿Puedes hacer algo más en cada una de ellas? ¿Tienes demasiado peso que no te corresponde?

3. Plantea objetivos realistas:

Basándote en el examen previo, establece objetivos razonables en cada una de esas esferas.

4. Identifica lo que te hace bien:

Ten claro qué te aporta bienestar y hazle espacio en tu vida. Elimina también aquello que no te brinda ningún beneficio.

5. Encuentra tu motivación:

Saber qué quieres hacer y por qué te ayudará a mantener la motivación necesaria para cumplir tus objetivos.

6. Practica la empatía:

La empatía es clave en la ambición amable. Para ser empático, es importante frenar la impulsividad y tomar un paso atrás para considerar a quiénes podemos perjudicar con nuestras acciones. La amabilidad, tanto en la ambición como en cualquier otra área de la vida, requiere paciencia y reflexión.

Ordenar nuestra vida, plantear objetivos realistas, identificar lo que nos hace bien / Istock getty images

Edad y ambición, una relación interesante

Finalmente, es interesante destacar que el tipo de ambición que es mejor o peor tiene que ver con la edad y el desarrollo cerebral. Hasta los 30 años, no se ha desarrollado por completo la corteza prefrontal, que nos permite realizar funciones ejecutivas, priorizar, plantear objetivos, hacer estrategias, postergar y, lo más importante, saber qué implicaciones tienen nuestras acciones. Al practicarla, vivimos de manera consciente, cuidando nuestras esferas privadas y sociales, y siendo un agente de mejora constante para nuestro entorno. Ordenar nuestra vida, plantear objetivos realistas, identificar lo que nos hace bien, buscar nuestra motivación y practicar la empatía son algunas de las formas de poner en práctica la ambición amable.

con información de EFE salud

Temas

  • Motivación
  • Éxito
  • Bienestar
  • Empatía
  • Conciencia
  • Equilibrio
  • Cambio positivo
Sigue navegando