Estilo

Claves para conocer el significado de tu apellido

¿Quiénes fueron nuestros ancestros, su ocupación y de dónde eran originarios? son algunas de las claves que pueden ofrecernos nuestros apellidos, si estamos en búsqueda de nuestro origen

Te presentamos el orden de clasificación de apellidos hispanoamericanos más comunes, para que lo emplees en la búsqueda de tus ancestros o simplemente del origen de tu nombre. 

Se clasifican en grupos toponímicos, de oficios, cualidades, patronímicos, gentilicios y teonímicos. Toma nota:

Tiponímicos: el lugar 

Los apellidos toponímicos son aquellos que indican el origen de tus ancestros como Aragón, Zaragoza, Castellanos (de Castilla), Trujillo (de la antigua provincia de Turgalium), Zúñiga, etc.

Igualmente los apellidos topónimos menores son los que no poseen un nombre concreto, pero refieren accidentes geográficos de determinadas zonas como Ríos, Peña, Montaña, Alameda, Castañeda (bosque de castaños) y Avellaneda (bosque de avellanas). 

Oficios  

Refieren oficios o profesiones del ancestro como lo son Pintor, Alcalde, Marino, Zapatero, algunos oficios en desuso como Caballero o Bautista; o de etimologías grecolatinas como Padilla (del griego paideia, instrucción/enseñanza). 

Cualidades físicas o morales 

Son apellidos que pudieron haber surgido de apodos o características físicas o de personalidad de los ancestros como Bravo, Rubio, Leal, Bello, Crespro, Lozano, Cano y Hermoso. 

Gentilicios 

Son los apellidos en relación con los toponímicos, al ser indicativos del origen geográfico en sentido étnico: Soriano, Navarro, o Moreno, de Maurus como se llamaba a quienes eran del norte de África. 

Patronímicos (el hijo de algo) 

Derivados del nombre del padre o del señor (en caso de los siervos), este grupo es de los más comunes en España.

Aquellos que terminan en ez, az, iz y oz, significa hijo de…, por ejemplo, Hernández, hijo de Hernando o Hernan, (Fernández tiene el mismo origen, ya que la F se sustituye por la H, del español antiguo), Sánchez hijo de Sancho, López, hijo de Lope, González hijo de Gonzalo, etc. 

Teonímicos (el cielo en el nombre) 

Los apellidos teonímicos significan procedentes  de una divinidad. Habitualmente de origen cristiano como de Dios, Santamaría, Sanclemente, Diosdado, Mariano, De Dios.

Si vas a emprender la búsqueda de tu origen sólo no olvides que algunos apellidos pueden ser ambiguos en cuanto a su grupo, por ejemplo Moreno (puede ser de origen gentilicio o de cualidad); otros que toman elementos de un oficio sin serlo como Pimienta o Cabeza de Vaca. 

Así mismo, también deberás tener en cuenta que durante la Conquista de América, los originarios recibían nombres de sus señores o el patrón de su ciudad de origen. 

Igualmente a judíos, gitanos y otros grupos censurados en la colonia se les fueron impuestos sus apellidos. 

Además, por si es que es preciso, hemos de aclarar que el origen de apellidos con base en cualidades físicas o morales, no significan que el antepasado haya tenido que poseerlas necesariamente.

Temas

  • Apellidos
  • Nombres
  • Historia Familiar
  • Genealogía
Sigue navegando