Estas fueron las tiendas y marcas de ropa reprobadas por la Profeco este 2022
Este año la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sorprendió al reprobar a distintas marcas de ropa ‘fast fashion’ en una evaluación de calidad
De acuerdo con la dependencia del Gobierno Federal, las telas de distintas marcas de ropa son consideradas “desechables”, estatus que no solo perjudica al comprador en sus expectativas y bolsillos, sino que es perjudicial al medio ambiente.
-
Lee también: Asunción Collective, una marca mexicana sustentable
Profeco señaló marcas como Forever 21, C&A, H&M, Mango, Stradivarius y Victoria’s Secret, así como tiendas de supuesto prestigio tipo GAP, Guess y Benetton, están dentro de las no aprobadas.
De hecho, para la Procuraduría del Consumidor ni Zara, Bershka o Pull & Bear aprueban. Profeco indica que la baja calidad de estas boutiques las posiciona como ‘marcas de ropa patito’.
¿Qué y cómo es la industria fast fashion?
De acuerdo con la Profeco, la ‘moda rápida’ usa materiales de baja calidad para reducir costos y vender las prendas más baratas, y así salen rápidamente de los anaqueles.
Los modelos agotados no son restituidos por las firmas que terminan por lanzar nuevos diseños. De esta forma, el tiempo de vida de una colección termina siendo de algunas seis semanas, en contraste con los seis meses que duraban las temporadas primavera/verano y otoño/invierno.
Los textiles empleados son mayoritariamente fibras sintéticas derivadas del petróleo como poliéster, nylon, rayón o acrílico, entre otros.
Sin embargo, dichos materiales tienden a desgastarse rápidamente notado así que el color se deslava, pierden forma, se llenan de pelusa y hasta se descosen o rompen en sus primeras puestas.
-
No te pierdas: Cinco maneras de ser ecológico por tu cuenta
Y para rematar, el análisis de Profeco señala que los consumidores prefieren comprar prendas nuevas de diseños más actuales y baratos que reparar una prenda dañada. Tomando en cuenta también la accesibilidad por el ecommerce que ahora puede llenar tu guardarropa con unos clics. Y debido a su condición sintética, esta ropa tarda años en biodegradarse, casi como cualquier botella de plástico.
¿Qué marcas reprobó Profeco este 2022?
Bershka
Bestseller
Boohoo
C&A
Charlotte Russe
Cotton On
Esprit
Fashion Nova
Five Foxes
Forever 21
Gap
Giordano
Guess
H&M
Mango
Massimo Dutti
Meters/bonwe
Missguided
Selfridge
Nasty Gal
New Look
New Yorker
Next
Oysho
Peacocks
PrettyLittleThing
Pull & Bear
Rainbow Shops
Renner
Riachuelo
River Island
Romwe
S. Oliver
Shasa
Shein
Stradivarius
Topshop
United Colors of Beneton
Uniqlo
Uterqüe
UrbanOutfitters
Victoria’s Secret
Zaful
Zara
AD