¿Qué tanto sabes de la torta ahogada?
Siempre es buen momento para disfrutar de este manjar tan típico y delicioso, pero hoy te invitamos a conocer un poquito más sobre ella
Como buen tapatío seguramente has probado esta delicia una infinidad de veces pero ¿Realmente la conoces? La Torta ahogada es uno de los platillos más reconocidos de la capital de Jalisco, te contamos un poco de su historia, preparación y algunos datos curiosos que seguro te abrirán el apetito.
Su origen es incierto, las historias van desde un campesino que creó este manjar con los ingredientes que encontró en su cocina al llegar a casa después de una larga jornada. Otra versión dice que Ignacio Saldaña, “El Güero”, originario de Los Altos de Jalisco las creó y las bautizó en la antigua estación del ferrocarril en Guadalajara; o que por accidente una torta cayó en la salsa y se ahogó.
Sea cual sea su origen, su nombre tan original viene de la preparación original, en la que la torta era sumergida en la salsa hasta que salían burbujas, logrando así la ilusión de que la torta se había ahogado. ¿Cómo se prepara?
Pan: Con su característico y crujiente birote, la torta ahogada ha sido imitada en muchas regiones del país, pero jamás igualada. El sabor de este pan es ligeramente agrio comparado con el de un bolillo tradicional, debido al tiempo de fermentación. Su consistencia es mucho más dura para permanecer en su forma original durante un mayor tiempo al ser bañado con la salsa.
Salsa: La salsa tiene un sabor inigualable. Se prepara con chile de árbol de Yahualica, jitomate y cebolla desflemada, también se agregan condimentos como vinagre, ajo y comino.
Relleno: Nada podía complementar mejor el birote y su salsa que frijoles refritos y unas carnitas estilo Jalisco. Cortadas en cubos, trozos o rebanadas, se colocan en el pan hasta que rebosen. Se pueden agregar cebollas y unas gotitas de limón.
Con el tiempo, la preparación de las tortas ahogadas ha sido modificada en distintas regiones y con el gusto de los comensales. Pueden encontrar salsas muy picantes o sólo de jitomate; con col, cebolla y chiles; y con distintos rellenos. Es el antojo perfecto para cualquier hora del día.
Puedes encontrar desde la tradicional torta ahogada con carnitas hasta variedades como queso panela, pollo ¡y camarón! Si quieres una torta mini o unos tacos de carnitas preparados al estilo torta ahogadas son tu opción.
¿Te gustó la idea de acompañar tu torta con taquitos? Los hay rellenos de papa, frijol y requesón, además puedes complementar tus antojos con un tejuino o un brownie de chocolate.
Con información de DiDi Food
AA