La psicología revela al fin qué hay detrás de las personas que no tienen amigos y cómo influye en la salud mental y física
La ciencia distingue entre el deseo de querer estar solo, a sentirse solo (soledad no deseada)
Desde la psicología, la ausencia de vínculos sociales no se reduce a “soledad” en si, sino que se analiza como un fenómeno complejo con diversas causas y efectos profundos en el organismo.
También lee: La fruta que controla los niveles de glucosa
No existe como tal una causa única, pero la psicología sí identifica ciertos patrones comunes, algunos vienen desde la crianza que haya provocado inseguridad en la persona, otros son los factores de origen biológico.
Factores psicológicos que hay detrás
Apego evitativo: personas que en la infancia aprendieron a que no pueden confiar en los demás, desarrollando una “autosuficiencia extrema” como mecanismo de defesa.
Ansiedad social o fobia social: el miedo intenso al juicio ajeno que paraliza la iniciativa de conectar, aunque la persona sí desee tener amigos.
Neurodivergencia: Personas con TEA (Espectro Autista) o TDAH pueden tener dificultades con las convenciones sociales o el agotamiento sensorial que implica socializar.
Baja autoestima: El pensamiento de "no soy lo suficientemente interesante" impide que la persona se exponga a conocer a otros.
¿Qué impacto tiene la soledad en la salud física y mental?
Impacto en la salud física
La ciencia ha demostrado que el aislamiento social es tan dañino como fumar 15 cigarros al día, pues afecta a todo el organismo; el sistema inmunológico, la salud cardiovascular, hasta la esperanza de vida.
La soledad crónica eleva los niveles de cortisol (la hormona del estrés), lo que debilita las defensas y aumenta la inflamación sistémica. Existe un mayor riesgo de hipertensión y enfermedades cardíacas debido a que el cuerpo permanece en un estado de "alerta constante".
Estudios de la APA (American Psychological Association) sugieren que la conexión social es uno de los predictores más fuertes de longevidad, por lo que la soledad y la nula interacción social reduce la esperanza de vida.
Impacto en la salud mental
En cuanto a la salud mental, es viable la presencia de sesgos de pensamiento, que son distorsiones en la mente, que provocan juicios irracionales, interpretaciones ilógicas o errores en la toma de decisiones. Sin la presencia de amigos que actúen como "espejo" o contraste, es fácil caer en pensamientos negativos/intrusivos o distorsiones de la realidad.
Presencia de depresión y ansiedad, pues la falta de una red de apoyo hace que los problemas cotidianos se perciban como insuperables, en el peor de los casos los pensamientos negativos derivan a intentos de autolesión o de terminar con su vida.
También puede haber un deterioro Cognitivo; dado a que la interacción social es una gimnasia cerebral, sin ella, el riesgo de demencia y Alzheimer aumenta en la vejez.
LEE: ¿Qué frutas ayudan a calmar la ansiedad?
* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *
KR