- ¿De presumir...?
A falta de información más sustanciosa (“a falta de pan, cemitas”, dice el dicho), en la reunión “en la cumbre” del domingo pasado en Puerto Vallarta -refiere la nota de El Informador-, “autoridades federales y estatales presumieron (‘vanagloriarse´, es una de las acepciones de ese verbo) una reducción en la incidencia delictiva en Jalisco”.
A ver...
-II-
No se duda de la veracidad del reporte del secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, en el sentido de que en julio pasado disminuyó la incidencia de extorsiones y feminicidios en la entidad. Respecto al narcomenudeo, es probable que se haya aprehendido a algunos narcomenudistas, pero es casi imposible que las autoridades sepan si han aumentado o disminuido las operaciones de ese mercado ilícito. En cambio, si apuntaron que en robo de vehículos y transportes de carga hubo “una ligera tendencia al alza”, seguramente es porque hubo denuncias.
Pudiera ser, pero no necesariamente hay una relación de causa a efecto entre la cifra de elementos de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina y de la Guardia Nacional destacadas en la entidad, reportadas en esa reunión, y la disminución de las conductas delictivas.
En materia de homicidios -los técnicamente denominados “delitos de alto impacto”-, aunque el gobernador Enrique Alfaro aseguró que de enero a julio hubo una reducción de 50%, y que “por primera vez en cinco años, Jalisco está por debajo de la media nacional”, falta subrayar que el no por indeseable menos eventual hallazgo de nuevas fosas clandestinas en el futuro podría corregir esos datos..., y que, en cualquier caso, las cifras aterradoras, hasta donde se sabe, persisten.
-III-
Aun concediendo, a beneficio de inventario, que la incidencia delictiva, en algunos rubros, haya disminuido, y que ese fenómeno se deba al incremento de las unidades y al patrullaje de los elementos que supuestamente con su sola presencia contribuyen a prevenir -impedir, en otras palabras- la comisión de delitos, hay un elemento inquietante, más allá del tono triunfalista del reporte: la capacidad de las autoridades encargadas de esclarecer delitos, primero, e identificar, aprehender y procesar a los delincuentes, después, sigue siendo muy escasa. Si a nivel nacional sigue siendo cierto que el 94% de los delitos que se cometen quedan impunes, Jalisco no debe estar muy lejos de la media nacional en esa materia.
Y eso, dígase en contra todo lo que se quiera, ni representa mayor progreso... ni, mucho menos, debe ser motivo para presumir.
jagelias@gmail.com