Ideas

* Legión extranjera

Como en la gran industria cinematográfica los nombres de las estrellas que aparecen en las marquesinas atraen multitudes a las salas, en el futbol -otra gran industria-, las figuras arrastran legiones a los estadios; en uno y otro caso, pasando por las taquillas.

En el cine son paradigmáticos los casos de “Tiburón” y “King Kong”: cuando los productores recibieron las cotizaciones de los sofisticados artefactos que darían vida a los protagonistas de ambas películas, no dudaron en tomar la decisión: “El más caro”. Escatimar unos cuantos millones de dólares, iría en detrimento de la taquilla; y eso, nunca… En el futbol, cuando Florentino Pérez asumió por segunda vez la presidencia del Real Madrid, hace diez años, el club atravesaba por una severa crisis. Para salir de ella, prodigó golpes de chequera para contratar a Cristiano Ronaldo (96 millones de euros), Kaká (65 millones), Benzema (35 millones) y Xabi Alonso (30 millones). En cuestión de días, la crisis había sido superada.

*

Sin llegar a esos extremos, el futbol mexicano también ha sintonizado en esa misma onda. Sus directivos han aprendido bailar al son de esa música, y no precisamente rascando la tarima con el huarache. Las cifras que se manejan en la contratación de figuras -Salcedo con los “Tigres”, Layún con el Monterrey, eventualmente Brizuela con las “Chivas”… y en una de esas hasta Salcido con el Veracruz- son estratosféricas; los salarios de los futbolistas profesionales mejor calificados son desproporcionadamente mayores a los que perciben un profesional o un funcionario público altamente calificados.

*

Para los aficionados que ya no se cuecen al primer hervor, además de los montos que se manejan en transferencias, contrataciones y salarios, sorprende el viraje que el futbol mexicano ha tenido en cuanto a sus fuentes de aprovisionamiento de materia prima. Hasta hace unos años, las preferencias se orientaban hacia Argentina, y en menor medida hacia Uruguay. Luego lo hicieron hacia Brasil, y hacia Chile en menor proporción. En los últimos años, Colombia se ha convertido en el principal proveedor de talentos para la mayoría de los equipos mexicanos.

Se dirá que el fenómeno es mundial; que la mayoría de los equipos, en las principales ligas del mundo, dependen, en gran medida, de la presencia de jugadores extranjeros. La pregunta es qué futuro tiene el futbol de un país en cuyos equipos hay cada vez más extranjeros… y menos nacionales. 

Temas

Sigue navegando