Ideas

Choque entre aliados en el Congreso

La reforma a la nueva Ley de Movilidad provocó un choque entre las fracciones parlamentarias en el Congreso de Jalisco. Y evidenció al coordinador de Movimiento Ciudadano, Quirino Velázquez, quien terminó confrontado con el PAN, que ha sido socio incondicional de los naranjas, pero que ahora se sumó a la oposición del PRI, Futuro y Hagamos, abandonando la sesión plenaria de ayer.

Se registraron intentos para un acuerdo entre MC y Morena, pero tampoco llegó y se frustró la posibilidad de corregir los “errores” de la legislación.

Por lo pronto, la ley ya se publicó incluyendo las multas contra todos los conductores de vehículos que fumen -lo que se pretendía corregir anoche es que solamente se apliquen a los choferes del transporte público y no a los automovilistas- y el aumento de las fotoinfracciones.

En la sesión de anoche, también discutieron integrantes de las fracciones de Movimiento Ciudadano y Morena, por el tema de la militarización que impulsa el Presidente López Obrador.


* * *


Sobre el tema anterior, sigue el pleito entre Adán Augusto López y los gobernadores de Movimiento Ciudadano.

El enfrentamiento más reciente, detonado por la extensión de los militares en labores de seguridad pública hasta el 2028, fue que el gobernador de Nuevo León, Samuel García, respondió que en el Norte del país trabajan, en la Zona Centro administran y en el Sur descansan. Eso detonó que el secretario de Gobernación siga desatado y ahora declaró que “el que es más inteligente trabaja menos”. ¿Qué opinan? No faltarán políticos que se apropien de esa frase.

Adán Augusto López ya había remarcado que los tabasqueños son más inteligentes que los pobladores de la Región Norte.


* * *


Mientras tanto, casualmente se incrementó la aparición de las pintas de bardas con la siguiente frase: “Que siga López, estamos Agusto”, lo cual es calificado como una campaña del secretario de Gobernación, quien es una de las “corcholatas” del Presidente López Obrador para la Presidencia en el 2024. Pero nadie se hace responsable de la estrategia electoral.
 

Temas

Sigue navegando