Ideas

Claudia se promueve con ‘sueños guajiros’

En su portada de ayer jueves el portal de noticias hispano El País titulaba ‘Sheinbaum aumenta su distancia como favorita de Morena en la carrera presidencial’. Y en el resumen del informe establecia que ‘El canciller Marcelo Ebrard pierde apoyos y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México se mantiene como puntera’, según la encuesta de Enkoll -agencia dedicada a la investigación en opinión pública y estudios de mercado-.

De las tres ‘corcholatas’ de Palacio Nacional -aparentemente la favorita del inquilino- Claudia Sheinbaum es la más agresiva en su campaña por buscar la nominación -’pejededazo’- para intentar llegar a la presidencia de la República, aunque los tiempos del Instituto Nacional Electoral (INE) lo prohiban. Ella está abiertamente ‘cabalgando’ y promocionando por todo el país y dedicando una buena parte muy importante de su tiempo para promocionar su imagen.

Esta semana la máxima autoridad de la Ciudad de México se reunió de manera virtual con la comunidad de migrantes mexicanos de casi todo el mundo -en los Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia-. En la comunicación con los representantes de esas comunidades, Sheinbaum dijo tener como prioridades en su agenda, garantizar el respeto de los derechos humanos y laborales de los mexicanos que han buscado alcanzar sus metas personales allende las fronteras de México, tratando de congraciarse con ellos y poder obtener la preferencia en el proceso electoral.

Sin embargo, promoverse con los migrantes mexicanos en el exterior, parece ser tiempo perdido. De los estimados 14 millones de connacionales que viven en el extranjero -97 por ciento en los Estados Unidos-, solamente 32,300 mil se registraron en el Padrón Electoral del INE de la última elección -junio de 2021-, pero solo 5 mil 623 votaron, lo que significa un fracaso por tratar de hacer participar a los migrantes en los procesos electorales, demostrando la apatía que existe y confirmando que quienes eligen salir del país a buscar un mejor futuro no quieren saber o no tienen tiempo para ser parte de los procedimientos políticos.

Además, en la reunión virtual se habló de propuestas con pocas posibilidades de ser una realidad, como la Reforma Consular, para convertir a la red de 49 consulados y la embajada de México en Washington en Defensorías de Migrantes. De hecho los consulados y las embajadas cuentan con departamento de protección consular, pero que simplemente observan que se respeten los derechos de mexicanos para que no se cometan abusos, injusticias o arbitrariedades -de acuerdo con las normas internacionales-, porque tiene que apegarse a las leyes locales y por lo tanto sus límites y jurisdicción está limitados.

En la misma reunión virtual de Sheinbaum con la comunidad migrante se mencionó la importancia de garantizar el derecho a la salud de los mexicanos en el exterior, proponiendo una Reforma a la Ley del Seguro Social para la creación del Seguro Migrante. Sobre este tema es hablar en el vacío y tratar de ‘vender espejitos’, cuando la realidad en México el Seguro Social cumple con una función importantísima -con muchas deficiencias y limitaciones-, pero solamente tiene afiliados al 51 por ciento de la población -67 millones- y el INEGI estima que 33 millones de mexicanos no tienen acceso a los servicios públicos o privados en el país. Así que extender el servicio del Seguro Social a los migrantes mexicanos en el exterior -además de complejo-, más que un ‘sueño guajiro’, es una falacia, pero sí un buen argumento de campaña.

Por lo pronto, para Claudia Sheinbaum -la que encabeza la ‘cabalgata’ hacia la presidencia por parte de MORENA-, no importan los temas o las promesas, lo primordial es aparecer en el escenario público, ser parte de la conversación e intentar ganar adeptos, aunque estos en el proceso electoral no vayan a contar.

¿Usted, qué opina?

Daniel Rodríguez
daniel.rodriguez@dbhub.net

Temas

Sigue navegando