Ideas

De yerros y descontones

La frase no podría ser más reveladora. “Hubieron hierros” disparó el líder de la mayoría en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, para explicar el enojo del Presidente por la negociación en que Morena estaba dispuesto a regalarle votos al Verde y al PT con tal de que le votaran el resto de la reforma electoral en fast track y prácticamente sin leerla. No deja de ser interesante la forma verbal, pues decir “hubieron” es un escape a la realidad, dejar sin responsable una negociación absurda.

A los diputados de la llamada 4T les encanta la vía del descontón, una técnica de pelea de barrio en la que el pelador madruga a su oponente, brincándose las reglas, presumiendo astucia más que técnica. Es el rudo de la lucha libre, el que se sale con la suya a pesar del réferi. Pero cuando el descontón no saca al oponente del cuadrilátero, entonces las cosas se ponen mal.

Los responsables del “hubieron” tienen nombre y apellido. Ignacio Mier y el secretario de Gobernación Adán Augusto López. Más preocupados por quedar bien con el Presidente que por hacer su trabajo, por hacer las cosas muy rápido para generar la sensación de que tienen control y que siempre se salen con la suya, que no importan las marchas de defensa del INE, ellos no se mueven un ápice de su plan de control, ambos se fueron de bruces y terminaron haciendo una reforma que es inaceptable para el mismo Presidente, pero sobre todo que le pone en la mesa al senador Monreal un plato de sopa fría llamada venganza.

Los tiempos ahora están en manos del Senado. Tiene la excusa perfecta para ralentizar el proceso, para hacerla a su ritmo y mandar el mensaje de que tienen que pasar por su aduana. Si ya había dicho Monreal que no sería fast track ahora podemos esperar un cocimiento a fuego lento.

Lo que sigue es ver quién le quita el dulce al niño. Si los aliados habrían aceptado hacer la reforma sin leerla ni discutirla fue porque les dieron la posibilidad de mantener el registro por la vía de los votos cedidos. Quitarles esa posibilidad cambiará radicalmente su visión sobre los recursos para los partidos, pues se la reforma pone en riesgo su existencia. Morena necesita los votos de Verde y PT para sacar la nueva ley electoral. Ellos tienen sólo 212 votos en la Cámara y requieren de los 40 de sus aliados. ¿A cambio de qué? Para que el niño suelte el dulce tendrán que darle un juguete.

“Hubieron yerros”. ¿Quién paga la cuenta?

diego.petersen@informador.com.mx

Diego Petersen Farah

Temas

Sigue navegando