Ideas

Igualdad y reconocimiento

Esta semana se inició el juicio en contra de Dereck Chauvin, ex policía de Minneapolis (Estados Unidos) a quien se acusa de la muerte del afromaericano George Floyd, a quien se vio en un vídeo de casi nueve minutos suplicando al oficial que le retirara la rodilla de su cuello porque “...no puedo respirar”. El deceso provoco que reapareciera con mas fuerza el movimiento ‘Black Live Matters’ que exige el fin de la brutalidad policiaca a la comunidad de color y el castigo a los oficiales responsables.

Este sector de la población que representa el 13 por ciento del Censo en Estados Unidos, es la tercera minoría (después de los hispanos) y es históricamente sobre la que se percibe recaen el mayor número de acciones de discrimancion y la que provoca las más airadas manifestaciones de protesta e inconformidad por el trato que reciben. La percepción en muchos sectores de la sociedad es que son discriminados, pero su poder e influencia es más de lo que muchos se imaginan. Como legítimos ciudadanos -como cualquier vecino- ya tuvieron un presidente (Barak Obama), hoy tienen la vicepresidenta (Kamala Harris), mientras que en la música y los deportes predominan por sus habilidades artísticas y físicas, solo por mencionar algunas áreas de la influencia que tienen.

Recientemente, a propuesta del presidente Biden, la Ley de Derechos Electorales (Vote Act., que consagra la igualdad en el derecho del voto a todos los ciudadanos y que evita la discriminacion como sucedia en muchos estados) le fue agregado el nombre del ex legislador John Lewis, uno de los iconos de la lucha de derechos civiles de la comunidad negra, quien gano aun más notoriedad cuando a principios del periodo de Donald Trump lo llamó “presidente ilegítimo”.

Por otra parte, el presidente Biden revivió la iniciativa de Barak Obama de poner la efigie de Harriet Tubman en los billetes de los 20 dólares. Tubman, la líder abolicionista de la Guerra Civil reemplaza la imagen de Andrew Jackson a quien la historia lo ubica como el presidente más racista en la historia de Estados Unidos. (Trump relegó la propuesta diciendo que se trataba de “una corrección política”).

Este proyecto, a pesar del sentido que tiene la intencion de reconocer una vida de lucha por los derechos civiles tiene sus opositores en la misma comunidad de color. Britney Cooper, actvista y profesora de la Universidad de Rutgers en New Jersey, dice que “Este es un país que adora el capitalismo, un sistema económico hecho posible por la mano de obra negra gratuita obtenida a través del comercio transatlántico de esclavos; el rostro de una mujer negra en nuestra moneda parece ser el mayor honor que podríamos otorgar, pero Estados Unidos tiene una deuda con los negros y esta no es la manera de pagarla...la moneda es la causa hoy de nuestras batallas más violentas en este país. Debe haber cambios estructurales junto con acciones sistémicas específicas y dirigidas para ayudar a las mujeres negras”.

En la lucha entre la percepción -al trato que reciben- y la realidad -al reconocimiento que se le da- hay una distancia que solo puede acortarse continuando con sus enormes aportaciones en todos los campos como cualquier ciudadano cotidiano, poner la historia en el ayer y pensar en el mañana. ¿Usted, qué opina?

Sigue navegando