Marcela del Rosario Orozco de la Torre
Originaria de Guadalajara, Jalisco; inicia estudios musicales a muy temprana edad. Es egresada de la escuela de música de la Universidad de Guadalajara, realizando como tesis “la guitarra como instrumento de concierto”.
Es egresada de la escuela de trabajo social de la Universidad de Guadalajara realizando como tesis “La trabajadora social como promotor de la educación artística en la escuela primaria”.
También egresó de la escuela de diseño de interiores con la tesis “Habilitación de una escuela de música”.
Cursó la licenciatura en Gestión Cultural en la Universidad de Guadalajara en el sistema de Universidad Virtual.
Ha participado en cursos, talleres y diplomados de diversas disciplinas artísticas con eminentes maestros en Estados Unidos y en el interior de nuestro país.
Se perfeccionó particularmente en didáctica e investigación musical y en la investigación de música e instrumentos antiguos.
Ha destacado como integrante y fundadora de grupos de música de cámara y música barroca como: Convivium Musicum y Concertato, con los cuales ha brindado recitales en el interior de la República y en el extranjero.
Su interés por la enseñanza de las artes, la llevó a dedicarse a la docencia desde 1970 tanto en nivel preescolar, básico, como Medio superior. En su desempeño destaca el haber sido maestra fundadora en 1974 de la escuela Preparatoria No.5 de la Universidad de Guadalajara y de la escuela experimental de arte del Gobierno del Estado de Jalisco en 1992, así como fundadora en 1984 y jefe del departamento de iniciación a la música del Instituto Cultural Cabañas.
Su labor como directora artística de eventos importantes la han convertido en una de las figuras más respetadas en este campo en Jalisco.
En 1968 fue comisionada por el departamento de Artes Escénicas y musicales de la Secretaría de Relaciones Exteriores para brindar una serie de conciertos en Centro y Sudamérica; fue asignada en 1974 como miembro de la delegación Jalisco y nombrada como una de las mujeres más valiosas del Estado; coordinadora del programa conciertos didácticos a las escuelas con la orquesta de cuerdas del Departamento de Educación Pública; Directora de música y danza de la Secretaría de Educación y Cultura; fundadora y presidenta de la fundación “Danza de Jalisco A.C.” ; miembro fundador y consejero titular de la Asociación Mexicana de Festivales Culturales A.C. (AMEFEC) y desde 1989 a 2012, directora del Festival Cultural de las Fiestas de Octubre, en 2004 es invitada como consejera y tesorera del Concilio Internacional de Organizaciones de Festivales de Folclore (CIOFF) delegación México. Méritos por los cuales fue invitada como miembro del Seminario de Cultura Mexicana A.C. al cual ingresó en el 2004 y a la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística en el 2007; en 2009 conociendo su trayectoria personal y profesional, fue invitada en dos periodos como miembro distinguido del “Consejo Editorial Cultura” del periódico Mural. Fue directora del Festival Cultural de la Feria de Zapotlán, Jalisco del 2012 al 2014.
Realizó las actividades culturales para los festejos del centenario del Club ATLAS en el 2016. Destacando la exposición “100 obras, un centenario” en el Instituto Cultural Cabañas.
Yo haré un breve periplo de las artes en que ella fue pionera, en ejecutar: “Fundó Escuela de Música del Instituto Cultural Cabañas. Escuela Experimental del arte en la Secretaria de Educación. Fundó el Patronato de las Fiestas de Octubre por Turismo. Insistió se hablará de cultura, no solo de palenques y artistas. En 1991 iniciamos como Festival, los eventos empezaron por ser cinco y llegaron a hacer 150. Su trabajo incluyó las relaciones púbicas, el famoso Labrado de Cantera en la Plaza de la Liberación. Concursos de Folclore de 33 municipios de Jalisco, compitiendo por la medalla Zamarripa. La Pluma de Plata para el insigne escritor Ernesto Flores y Guillermina Galarza. Evento: “Cuando la música rompe la historia”. “La Malinche, Mito y leyenda”. Concierto y conferencia con el Maestro Enrique Flores. Y el plato fuerte: El Ballet “Lago de los Cisnes” en el Parque Alcalde y mismo escenario, “La Bella Durmiente” y “ Las sílfides”. Las Fiestas de Octubre en antaño era el sitio adecuado para para promover la cultura, con eventos gratuitos a todos los ciudadanos.
Marcela por todo lo que hiciste… te estamos agradecidos los tapatíos.