Morena y su “Mesa Jalisco”
La elección interna en Morena se sigue estirando y estirando en Jalisco. Aunque al iniciar este mes ya debían tener los nuevos consejeros y la nueva presidenta estatal, todavía no se ponen de acuerdo. Para encabezar al partido compiten la ex diputada Érika Pérez y la regidora tapatía Candelaria Ochoa, ambas impulsadas por el doctor Carlos Lomelí. Pero la balanza tiende a inclinarse a favor de Marcela Michel (regidora en Tlajomulco) o Esther Castellanos (hermana del actual delegado del Comité Nacional del partido, Favio Castellanos.
Se dice que existe una alianza entre Favio Castellanos, Sergio Chávez (alcalde de Tonalá) y Michel, que se autodesigna “Mesa Jalisco” y que se opone al doctor Lomelí y al senador Alejandro Peña. Por lo pronto, tienen un mínimo de 119 miembros en el Consejo Estatal de Morena, que se integra con 200 personas, de modo que consideran que tienen ganada la elección de la dirigencia estatal. ¿Será?
* * *
Ayer sorprendió el gobernador de Jalisco, quien se reunió en la Ciudad de México con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López. En sus redes sociales se destacó que dialogaron “temas muy importantes para nuestro Estado”, pero el mandatario estatal agradeció la llegada del tabasqueño a la Secretaría de Gobernación, ya que ha sido un gran apoyo para el entendimiento y el trabajo coordinado con el Gobierno de la República.
¿Qué temas abordaron? Supuestamente no se trató el tema de la seguridad, pero sí los proyectos de la Línea 4 y del sistema de abasto de agua para la metrópoli, desde la Presa El Zapotillo. Lo que falta es que llegue el dinero para agilizar las obras, ya que según el Presidente López Obrador en esta administración se deben terminar todos los proyectos.
* * *
Hace algunas semanas, el Congreso de Jalisco autorizó un gasto de 900 mil pesos para contratar un estudio de la plantilla laboral y el gasto. Luego, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) reveló en el Informe Legislativo 2022 que el Congreso de Jalisco es el cuarto más costoso a nivel nacional.
Pues resulta que el Poder Legislativo analiza si el Imco realiza la revisión de la plantilla laboral, las funciones de los órganos técnicos, las áreas administrativas y la Secretaría General.
Falta que se avale en el Comité de Adquisiciones y el estudio estará en noviembre para considerarlo en el presupuesto del próximo año.
A la espera de los resultados.