Ideas

*¿Otra Liga...?

Pues sí: mientras “el músculo duerme y la ambición descansa”, circulan, a paso de tortuga reumática, noticias relacionadas con el proyecto de crear una nueva Liga de futbol en México, paralela a la Liga MX, y que se llamaría precisamente Liga de Balompié Mexicano.

*

Entre dichas noticias sobresale la participación de Carlos Salcido como presidente, de Ramón Ramírez como asesor y Ramón Morales –los tres ex jugadores del Guadalajara— como entrenador nacional ya designado. Se dice que la Ciudad de México tendría dos equipos; se menciona a Acapulco, Ensenada, Manzanillo, Puerto Vallarta, Tepic, Colima y Sayula como otras posibles sedes, y que equipos de Veracruz, Querétaro, Michoacán y Tamaulipas podrían sumarse al proyecto, hasta lograr un gran total de 18 ó 20 participantes. Se puntualiza que habría limitación de extranjeros, con cinco por plantel y sólo tres en la cancha, y límites salariales que fluctuarían entre los 35 mil y los 135 mil pesos mensuales.

Puesto que dicha Liga, caso de concretarse, difícilmente conseguiría el aval o la afiliación a la FIFA –que sólo reconoce a una Liga por país—, buscaría el cobijo de otra federación internacional.

En fin…

*

Como difícilmente podrían acomodarse las cosas, por la organización misma de la Liga y por las circunstancias sanitarias, sociales y económicas imperantes, para que dicha Liga, como pretendían sus dirigentes, arrancara en septiembre próximo, pudiera ser que dichas circunstancias operen a favor del proyecto, al exigir un mayor tiempo para la maduración del mismo.

En cualquier caso, por más que se diga que la nueva Liga propiciaría la creación de más fuentes de trabajo para los futbolistas profesionales y la incursión de plazas potencialmente viables en los aspectos deportivo y económico, aún faltaría “la prueba del ácido”…

La Primera División del Futbol Mexicano tiene una historia de 75 años. Por ella han pasado varios equipos que llegaron animados por la buena intención, el romanticismo o la audacia financiera de sus dirigentes. Los 18 equipos que hay actualmente, los 20 a que pudiera llegarse en el corto plazo y medidas como la de suprimir ascensos y descensos con respecto a la división inferior, son, entre otros, resultado de un proceso de criba de plazas y de depuración de aspirantes, que sólo el tiempo y la realidad aportan.

El proyecto, de momento, se ve, como luego dicen, “muy cuadrado pa’ aguacate… y muy redondo para huevo”.
 

Temas

Sigue navegando