Un día sin mujeres
A las fuentes teñidas de rojo como símbolo de la sangre derramada en los miles de feminicidios ocurridos en nuestro país, que acompañaron las marchas de mujeres ayer en todo México en el marco del Día Internacional de la Mujer para protestar y exigir un alto a la violencia contra las mujeres, en todas sus modalidades como la discriminación, el acoso y su expresión extrema como el feminicidio, se sumará hoy el Paro Nacional de Mujeres.
Así se pasará de las pancartas, de las consignas, e incluso de algunos desmanes que colectivos feministas radicales cometieron, que se reflejaron como nunca en las redes sociales al marcar tendencias todo el día, hoy las mujeres están convocadas al llamado 9M, en el que “el nueve nadie se mueve” para enfatizar sus demandas de igualdad y equidad de género, y repudio a la violencia contra las mujeres con ausencias y silencios.
Como lo mencionamos aquí el viernes pasado, con las marchas de protesta de ayer, que rompieron récord en participación y con el Paro Nacional de hoy se marcará un antes y un después en la larga lucha de grupos feministas por reivindicar sus derechos.
Ausentarse para hacer visible la necesidad de su participación y las condiciones de desigualdad y de violencia en las que muchas sobreviven.
Inspiradas en hazañas históricas de colectivos de mujeres que lograron la primera declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadanía en Francia, en 1791, en la búsqueda de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, y la instauración del Día Internacional de la Mujer desde 1911 en memoria de las 140 costureras que murieron en Nueva York en un incendio de la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist, que reveló cómo persistía la opresión y desigualdad contra la mujer, hoy este sector de la población encabezará una jornada inédita para desaparecer de la escena doméstica, académica y laboral. Ausentarse para hacer visible la necesidad de su participación en todos los ámbitos y las condiciones de desigualdad y de violencia en las que muchas de ellas sobreviven.
En este andar mundial por la conquista de espacios y la lucha por la igualdad de la mujer en el mundo, México había ido a paso lento por la profunda y arraigada cultura machista, pero sin duda la jornada de ayer y de hoy constituirá un importante avance. Este boom feminista habrá que traducirlo en ajustes institucionales que hagan funcionar como debe ser instrumentos como las alertas de género y las órdenes de protección que blinden a las mujeres amenazadas de violencia, así como en reformas que garanticen condiciones de mayor equidad en todas las esferas públicas y privadas en las que las mujeres se desempeñan y son claves para el desarrollo del país. Hoy eso quedará claro en cada uno de los espacios en los que estarán ausentes y se harán más visibles que nunca.
jbarrera4r@gmail.com