Chocan en Francia por la defensa de las libertades
Rechazan una iniciativa que veta las grabaciones sobre el actuar de policías; otro grupo inconforme por el desempleo y la pobreza se une a las protestas
Una jornada de manifestaciones en Francia por la defensa de los derechos sociales y de las libertades acabó salpicada de incidentes, en particular en París, con coches incendiados, escaparates destrozados y decenas de detenidos.
Las protestas reunieron a unas 52 mil personas en unas 90 marchas en todo el país, según el ministerio de Interior, que informó de 64 detenciones y ocho policías heridos.
Francia vive un clima político tenso debido a la iniciativa de ley de seguridad, que quiere restringir la toma de imágenes de policías.
A esa movilización, salpicada de incidentes de violencia policial que han provocado indignación, se sumó la precariedad social, con el aumento del desempleo y la pobreza.
En París, la marcha de unas cinco mil personas comenzó en el norte de la capital, bajo un gran dispositivo de seguridad, una semana después de una protesta que acabó igualmente con violentos enfrentamientos.
Los altercados fueron igualmente graves en Nantes, durante una manifestación de tres mil personas.
El polémico proyecto del Gobierno del presidente EmmanuelMacron prevé restringir fuertemente la difusión de imágenes de policías, lo que sus detractores consideran como un golpe “a la libertad de prensa, a la libertad de expresión y a la libertad de manifestación”, y afirman que va a instaurar “herramientas de vigilancia masiva”.