Resuelven asesinato en NY ocurrido en 1976 gracias a genealogía forense
Las investigaciones arrojaron que la víctima era cliente de una barbería, y según la fiscalía, las pruebas relacionaron al barbero con el crimen
Las autoridades de Nueva York resolvieron el caso de un homicidio cometido en 1976 y pudieron acusar este martes a un hombre por aquellos hechos en que desapareció un veterano de la Primera Guerra Mundial. Todo esto fue posible gracias a la genealogía forense, reportó la Fiscalía del condado de Queens.
La indagación, que se extendió a cinco entidades y se efectuó con la ayuda del FBI y un laboratorio privado, llevó a las autoridades hasta Martin Motta, quien se declaró culpable por el asesinato de George Clarence Seitz, quien por entonces tenía 81 años.
Motta, de 75 años, y quien era el barbero de la víctima, fue acusado de homicidio involuntario y será sentenciado a 20 años de prisión el próximo 7 de noviembre, especifica un comunicado de la Fiscalía.
"Con la primera aplicación exitosa en la ciudad de Nueva York de genealogía genética forense, un acusado que eludió a la justicia durante 46 años irá a prisión. Es precisamente para casos como este que creó la Unidad de Casos Abiertos", se puede leer en una publicación hecha por el Director de Información Pública de Queens, Frank Sobrino.
Intentan recrear los hechos
Seitz fue visto por última vez el 10 de diciembre de 1976 cuando salía de su casa para dirigirse a hacerse un corte de cabello. Desde entonces este caso permanecía sin ser resuelto.
En marzo de 2019 restos humanos desmembrados (parte de un torso y una pelvis) fueron encontrados bajo el concreto en el patio de una residencia en el barrio de Queens. El cuerpo había sido desmembrado en el cuello, los hombros y las caderas, de acuerdo con la Fiscalía.
A pesar de que el médico forense realizó un perfil del ADN no pudo vincularlo con ningún familiar con base en los datos locales, estatales y nacionales, por lo que la Fiscalía pidió la ayuda del FBI y de un laboratorio privado en su intención de identificar a la víctima.
Asimismo, haciendo uso de la genealogía forense (se toman muestras de la escena del crimen y se llevan a una base de datos) el laboratorio pudo efectuar un perfil genético, el cual los llevó a posibles familiares, a quienes también se realizaron pruebas de ADN y se pudo finalmente identificar a la víctima.
La indagación arrojó que el octogenario veterano era cliente asiduo de la barbería de Motta, y según la fiscalía "pruebas cruciales" relacionaron al barbero con el crimen, aunque no se especifica cuáles fueron.
No obstante, estas pruebas han permitido acusar a Motta de haber apuñalado a Seitz en la cabeza luego de robarle entre 7 mil y 8 mil dólares.
MS