Una mujer conduce en Riad, Arabia Saudita. Tras una larga lucha de casi 30 años, las mujeres saudíes se han puesto al volante por primera vez en un clima festivo y reivindicativo.
Arabia Saudita autorizó a las mujeres a conducir a partir de este domingo, una reforma histórica para este reino ultraconservador de 32 millones de habitantes.
Sabika Habib se sube a su auto para conducir de la ciudad Khobar hacia Bahréin. Desde la primera hora del domingo, las mujeres empezaron a recorrer al volante las avenidas de la capital, Riad, y de otras ciudades del reino. AFP/H. Radwan
Una mujer y sus amigos celebran en Khobar su primera vez al volante. Este cambio permitirá que muchas mujeres dejen de depender de choferes privados o familiares hombres y supondrá un ahorro para las familias.
Una mujer muestra su apoyo a Samar Almogren (i) en Riad. "Tengo escalofríos por todo el cuerpo. Llevar el volante después de haber pasado años en el asiento trasero. Ahora es mi responsabilidad y estoy más lista que nunca para asumirla", dijo Samar.
Durante décadas, los conservadores se apoyaron en interpretaciones rigoristas del islam para justificar la prohibición de conducir, algunos incluso alegando a que las mujeres no eran lo suficientemente inteligentes para ponerse detrás del volante. AFP/A. Hilabi
Huda al-Badri posa detrás del volante antes de conducir.
Dina Yousef maneja en Riad. El anhelo por conducir ha llevado a que se formen largas listas de espera en las autoescuelas saudíes, a pesar de los precios elevados de las mismas.
Samira Al-Ghamdi recibe comida para llevar tras hacer su pedido en auto en la ciudad de Jeddah. AFP/A. Hilabi