Puerto Rico no podrá manejar la catástrofe por su cuenta: Trump
La reconstrucción tras los huracanes y la deuda pública pesan sobre la isla
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que se deberán tomar “grandes decisiones” sobre Puerto Rico, un territorio estadounidense en el Caribe acosado por una millonaria deuda pública y arrasado en los últimos días por huracanes.
“Puerto Rico ha sido destruido por dos huracanes. Deberán tomarse grandes decisiones sobre el costo de su reconstrucción”, dijo Trump en su cuenta de Twitter, sobre el pasaje por la isla de la potente tormenta “Irma” primero, y de “María” después.
Más tarde, en un discurso en la Asociación Nacional de Manufactureros (NAM, por su sigla en inglés), el presidente dijo que “desafortunadamente” Puerto Rico, un Estado Libre Asociado a Estados Unidos desde 1952, no puede manejar esta catástrofe por su cuenta.
Puerto Rico es una isla rodeada de agua, mucha agua, agua del océano".
Donald Trump, presidente de Estados Unidos
“En última instancia, el Gobierno de Puerto Rico tendrá que trabajar con nosotros para determinar cómo se financiará y organizará este esfuerzo de reconstrucción masiva -que terminará siendo uno de los más grandes de su historia- y qué haremos con la tremenda cantidad de la deuda existente en la isla”, dijo.
Puerto Rico, que se declaró en mayo en bancarrota fiscal, registra una deuda pública de 73 mil millones de dólares y una economía con una década de estancamiento.