Jalisco

Asumen gobernadores postura cínica ante militarización: María Elena Morera

La activista consideró que algunos mandatarios locales han asumido una postura cínica en el tema y buscan evadir sus responsabilidades en labores de seguridad

La militarización del país se está dando sin que los soldados y marinos hayan recibido la instrucción mínima para realizar labores de policías civiles, por lo que los elementos de las fuerzas armadas no saben ni llenar un informe policial homologado, advirtió María Elena Morera, presidenta de Causa en Común. La activista consideró que algunos gobernadores, como el de Jalisco, han asumido una postura cínica en el tema y buscan evadir sus responsabilidades en labores de seguridad con el argumento de que le corresponde al Gobierno Federal y al Ejército.

“Los gobernadores son también muy cínicos, como ya todo lo tienen los militares, pues que ellos se hagan bolas a ver si es cierto que solucionan algo. La principal responsabilidad de un gobernador y de un presidente municipal es salvaguardar la vida de los ciudadanos. En este caso está el de Jalisco y la gran mayoría de los gobernadores”, comentó.

La presidenta de Causa en Común refirió que siguen con los procesos jurídicos para tratar de revertir la reforma con la que se entregó el mando de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa; además de que está pendiente que la Suprema Corte de Justicia resuelva la acción de inconstitucionalidad.

“Estamos no en un proceso de militarización, estamos en un país militarizado. La militarización responde a dos preguntas quién hace qué y cómo lo hace; que son los militares con una lógica castrense, lo que es un motivo de preocupación”, dijo.

Morera lamentó que el tema de seguridad se ha politizado y advirtió que hay una falta de compromiso del Gobierno Federal con los Estados que no gobierna su partido

Jalisco, entre los estados con más atrocidades

De acuerdo con un reporte elaborado por la organización Causa en Común, Jalisco es el octavo lugar nacional de los Estados donde más atrocidades se han registrado en lo que va del año.

El informe detalla que, entre enero y octubre pasados, en la Entidad se registraron al menos 222 atrocidades, entras las que están 61 casos de tortura, 45 casos de mutilaciones o descuartizamientos, 18 masacres, 13 fosas clandestinas y 28 asesinatos de mujeres “con crueldad extrema”. Los Estados con más casos fueron Baja California (530); Guanajuato (461) y Michoacán (399).

JM

Temas

Sigue navegando