Esperan inhumar a las primeras personas no identificadas en el año
El fiscal Gerardo Solís Gómez informó que la Comisión de Inhumación no ha liberado ningún expediente con los datos completos de alguno de los cuerpos para completar el proceso
Se espera que en lo que resta la semana se logren inhumar a las primeras 17 personas no identificadas en lo que va del año en Jalisco, toda vez que a la fecha la Comisión de Inhumación no ha liberado ningún expediente con los datos completos de alguno de los cuerpos para completar el proceso, informó el fiscal Gerardo Octavio Solís Gómez.
Explicó que para que una inhumación sea ordenada por el Ministerio Público se requiere que cada uno de los cuerpos no identificados cuente con los elementos necesarios para una posterior identificación, tales como toma de huellas dactilares, señas características, registro dental y toma de ADN, entre otros.
De esta forma, si en el futuro aparecen los familiares de esas personas pueden ser localizados sus restos y ser entregados.
No obstante, derivado de la carga laboral se ha retrasado el trabajo por parte de los peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses. "Esperemos que en breve se regularice y se logre semanalmente estar integrando la totalidad de los expedientes".
Si el IJCF no cuenta con los expedientes completos, la Comisión de Inhumación no puede proceder a dar el visto bueno para la inhumación de los cadáveres, por lo que estos se acumulan en los refrigeradores.
Si bien se amplió la capacidad para contener alrededor de 500 cuerpos, se corre el riesgo de llegar al límite y regresar al problema ocurrido en la pasada administración, cuando ante la falta de espacios se apilaron en cajas refrigerantes de tráileres.
LS