Jalisco

Golpe para Jalisco en la lucha por la paridad de género: Mara Robles y Susana Muñiz

El martes pasado el Congreso del Estado aprobó la reforma electoral donde se define el tema de la paridad de género para las candidaturas a alcaldías

La lucha por la paridad de género fue el tema que se abordó en la charla Hablemos y Hagamos, que encabezó Susana Muñiz, directora del Centro de Estudios de Género de la Universidad de Guadalajara, y Mara Robles, coordinadora del grupo parlamentario de Hagamos.

En esta charla coincidieron en que la aprobación a la reforma electoral enviada por el gobernador de Jalisco tiene una serie de trampas al no incorporar el criterio poblacional y es un golpe para Jalisco en la lucha por la paridad de género.

Susana Muñiz explicó que la iniciativa que impulsó Movimiento Ciudadano y el gobernador es necesariamente “complicada” para confundir, cuando lo claro es que quieren presentar candidatos varones en las ciudades más pobladas y de nuevo relegar a las mujeres a municipios más pequeños.

Por otra parte, Mara Robles enfatizó que "cualquier paso atrás, cualquier retroceso resulta inaceptable en términos de la lucha por enmendar las desigualdades de la sociedad, que ha sido y sigue siendo excluyente, jerárquica, discriminatoria y heteropatriarcal".

Agregó que la "trampa está en que ahora no se incorpora el criterio poblacional, lo que sí ocurrió en la elección pasada gracias a los lineamientos del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, para garantizar la paridad de género en postulación de candidaturas a munícipes".

"Nosotros proponemos que las mujeres se puedan candidatear consecutivamente y sin restricción para ser gobernadoras, lo cual no sería posible si se obliga a que sea alternadamente".

Ante lo aprobado el pasado martes en el Congreso del Estado, nos iremos a los tribunales, agotaremos todas las instancias y si es necesario recurriremos hasta la Suprema Corte de Justicia, exclamó finalmente la diputada de Hagamos, Mara Robles.

Cabe recordar que el martes pasado, con 26 votos a favor de MC, PAN, PRI y Verde Ecologista y 11 en contra de Hagamos, Morena y Futuro, el pleno del Congreso del Estado aprobó la reforma electoral donde se define el tema de la paridad de género para las candidaturas a presidencias municipales.

CR

Temas

Sigue navegando