Inhuman los primeros 17 cuerpos no identificados en el año
Tras asegurarse que cada uno de los cuerpos contaba con todos sus registros completos, la Comisión de Inhumación autorizó que los cadáveres fueran llevados a un cementerio en El Salto
Este jueves fueron inhumados los primeros 17 cadáveres de personas sin identificar que permanecían almacenados en las cámaras de refrigeración del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), informó la Fiscalía del Estado.
Tras asegurarse que cada uno de los cuerpos contaba con todos sus registros completos, la Comisión de Inhumación autorizó que los 17 cadáveres fueran llevados a un cementerio en El Salto, donde la Fiscalía dispone de 500 criptas. Con estos restos, ya están ocupadas 97 de éstas.
"Cada uno cuenta con el expediente básico de identificación que se integra con los cinco dictámenes de identificación forense: levantamiento del cuerpo o fotos, necropsia, huellas dactilares, examen de antropología e identoestomatograma, los cuales permitirán que si en un futuro algún familiar de estos los reconoce se tenga la certeza de que en realidad es su pariente", precisó la Fiscalía en un comunicado.
El pasado lunes, el fiscal del Estado, Gerardo Octavio Solís, había anticipado que esta semana se completarían los primeros 17 expedientes de cadáveres sin identificar para poder inhumarlos.
Esto, debido a que ya se comienzan a llenar de nuevo las cámaras refrigerantes del IJCF.
Pero el miércoles, el presidente municipal de El Salto, Ricardo ZaidSantillán Cortés, aclaró que las inhumaciones en su municipio estaban suspendidas debido a que el Gobierno del Estado no había cumplido el convenio que se acordó en la pasada administración, de que deberían rehabilitar mil 950 criptas en el cementerio, de las que les concederían en comodato a perpetuidad 500 espacios.
Aclaró que ya estaban en pláticas con el secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra, para resolver el asunto y reanudar las inhumaciones en ese sitio, que hoy recibió los primeros 17 cuerpos en lo que va de la presente administración estatal.
LS