¿Cómo evitar estresarse en el tráfico vehicular estas fechas decembrinas?
El periodo navideño suele saturar las avenidas y calles de la ciudad, y generarnos un estrés terrible. Sigue estas recomendaciones para amenizar en medida de lo posible ese momento del día
En estas fechas aumenta el tráfico vehicular cerca de las zonas comerciales por las compras de pánico Navideñas, y si vas y regresas al trabajo u oficina sentirás que se te va la mitad de la vida en los embotellamientos. En promedio, el equivalente a 12 días completos por año, según un informe de Statistics Canadá.
Automovilistas de grandes urbes pasan más de 90 minutos sentados al volante todos los días. Esto basta para producir la ira al volante y más en estas fechas de urgencias de cierre de año, que hasta la persona más dócil se puede transformar. Si conducir en el tráfico pesado rumbo al trabajo o algún destino en especial te causa enojo y frustración, sigue estos consejos para el camino y los viajes serán más tranquilos.
1. Toma el Transporte Público o MiBici
No es el trayecto lo que nos estresa, sino el tiempo que pasamos en el auto, según una investigación de la Universidad Barllan de Israel. Al trasladarte en Transporte Público cedes el control al chófer de llegar a cierto destino, igual puedes ajustar o programar trayectos con aplicaciones de Google Maps y Moovit que te dicen el tiempo estimado de traslado y cada cuando pasa el derrotero por la zona de la parada de autobús.
Con MiBici disfrutas el trayecto en ciclovías que se han ampliado en la ciudad, sin sentirte atorado en principales arterias. La suscripción anual de MiBici tiene un costo de 416 pesos, la llave que te otorgan al pagar esta tarifa te libera bicicleta en cualquier estación en la ZMG.
2. Crea tu playlist para el trayecto
Una para ir al trabajo y otra para relajarte en el regreso de camino a casa. El mismo estudio de la universidad israelí descubrió que las personas que escuchan música cuando están atorados en el tráfico tienen menor probabilidad de enojarse que quienes no escuchan música.
3. Evita las horas pico hasta donde sea posible
Una de las consideraciones más obvias de hacer un mejor trayecto, igual no valoramos diferentes alternativas: Trata de posponer o adelantar tu hora de entrada y salida del trabajo. Si la empresa en la que trabaja tiene sucursales u oficinas cercanas a tu domicilio trata de ir a estas ocasionalmente, y también solicita un modelo de trabajo hibrido, en el que también puedas realizar Home Office.
Adelántate a las multitudes, puedes madrugar y realizar una actividad productiva antes de ingresar a laborar en un gimnasio cercano, desayunar con calma o resolver algún pendiente.
4. Olvídate de las prisas
Zigzaguear y acelerar no te hará ganar más que unos cuantos minutos, esto incrementa tus niveles de estrés y aumenta la probabilidad de un accidente. Así que baja la velocidad y conduce con calma; puede ser más agradable.
5. Aprende mientras manejas
En esos 90 minutos en ocasiones que pasas detrás del volante puedes aprovechar para escuchar un podcast de aprendizaje financiero, cultura general, etcétera, puedes aprender cualquier idioma, y también escuchar audiolibros, con tu novela de misterio puedes olvidarte totalmente del tráfico.
6. Ponte cómodo
No se trata nada más de ponerse el cinturón de seguridad. Antes de salir a la calle, asegúrate que el soporte de la cabeza está justo detrás de ella, alineado con tus orejas. Acomoda el asiento y el volante para que te sientas más cómodo. Revisa todos los espejos y fíjate que no tengas que inclinar o estirar el cuello y también colocar el cinturón.
7. Define al menos cinco rutas alternas
Esto tiene que ver con el control. Si sabes que puedes tomar otro camino, de manera automática te concedes mayor control de la situación.
8. Usa la radio para tareas múltiples
Programa en el radio tus estaciones favoritas, y también una estación de noticias para enterarte de lo que pasa en tu ciudad, región y el mundo.
9. No empieces a juzgar a más conductores
Un conductor muy estresado se molesta cuando otro lo rebasa. Cuando alguien va más lento que el automovilista, también se enoja. Se enojan cuando los demás olvidan hacerle una señal, si van escuchando música o no. Olvidate de esto. Las reacciones exageradas ante los demás conductores es un camino seguro hacía el estrés, dolores de cabeza y enojo. El mejor enfoque es ser un conductor defensivo y no dejar que te moleste lo que hagan o dejen de hacer otros conductores.
10. Relájate antes de meterte al auto
Trata de desayunar con calma, no comas carrereado, disfruta de tu café e infórmate antes de salir.
FS