La Conavim ve avances en Jalisco ante violencia contra las mujeres, pero aún hay pendientes
Celebran que Jalisco sea el tercer Estado en contar con más Centros de Justicia para las Mujeres
Si bien todavía hay pendientes por parte de las autoridades y secretarías encargadas de la prevención y la atención de la violencia contra las mujeres, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y su titular Fabiola Alanís Sámano celebraron algunos avances alcanzados.
Durante su visita a Jalisco para la reunión “Somos tu Red de Apoyo”, la comisionada reconoció, por ejemplo, los esfuerzos de Jalisco para contar con la infraestructura necesaria, así como instrumentar políticas públicas y programas para hacer frente a la violencia contra las mujeres. Alanís Sámano señaló que Jalisco es el tercer estado en contar con más Centros de Justicia para las Mujeres (cinco), y que el de Guadalajara sea el que más mujeres atiende a nivel nacional, contando incluso con una representación del Poder Judicial en sus instalaciones.
“En Jalisco no hemos terminado, tenemos que seguir mejorando nuestro andamiaje institucional, por supuesto nuestro andamiaje jurídico, por supuesto las políticas que se desarrollan desde el espacio de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y, por supuesto, entender que los avances que llevamos son importantes, pero nunca podeos pensar que son suficientes”, expresó la comisionada.
Entre los pendientes existentes, dijo, si bien el Estado ha presentado una baja en cuanto a los feminicidios, Jalisco todavía se encuentra dentro de las 10 entidades con más víctimas de este delito, ocupando el sexto lugar nacional, además de que en nuestro Estado solo el 15% de las muertes violentas de mujeres son investigados de inicio bajo el protocolo de feminicidio.
Por su parte, Paola Lazo, secretaria de Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres (SISHM), precisó que para avanzar en la erradicación de la violencia de género se requiere la integridad de las acciones directas y la vigencia de una política de gobierno de cara a las mujeres y en favor de sus derechos humanos.
Añadió que “la invitación hoy es a repensar juntos los procesos de atención de cada dependencia ofrecen y que estos estén enfocados a propiciar la eliminación de la violencia y hacer la red para la creación de nuevas condiciones para niñas, mujeres y hombres. Nos exige una transformación institucional desde la cual se creen los mecanismos necesarios para lograr cambios de género en las mentalidades de quienes formamos parte de las instituciones”.
Por último, el gobernador de Jalisco recordó que fue a partir de un análisis hecho al inicio de su administración que se pudo conocer las necesidades que se tenían en el sistema para reducir la violencia contra las mujeres y los feminicidios, entre ello la exigencia de más Centros de Justicia, Refugios y Casas de Medio Camino en todo el Estado.
Para ello, dijo, es que se ha establecido coordinación estrecha con la Conavim, sin dejar de lado la reconstrucción y reingeniería del sistema de atención a las violencias contra las mujeres que se ha ido implementando de manera gradual, y con sus respectivos ajustes, pues “si no somos capaces de aceptar que hay cosas que hay que mejorar, entonces se estará condenado al fracaso”.
“Hoy Jalisco, está muy por debajo de la media nacional afortunadamente en feminicidios. Somos el séptimo lugar con la menor tasa de feminicidios en México y eso habla de que hay una estrategia que tiene capacidad a ajustarse, que tiene capacidad de reacción y que tenemos también la claridad de que esos 22 no es motivo para celebrar, Bajamos 64 por ciento, pero mientras haya un feminicidio en Jalisco no hemos terminado”, añadió.
JM