Alertan por bajas temperaturas en el Nevado de Colima
La dependencia estatal alertó a la población a mantenerse informada sobre las condiciones del parque
La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco informa que se registran condiciones de temperaturas bajo cero y lluvia, que propician la caída de granizo y aguanieve en el Parque Nacional Nevado de Colima, ubicado en la zona sur del Estado.
La dependencia estatal alertó a la población a mantenerse informada sobre las condiciones del parque y posibles restricciones a través de Protección Civil Jalisco y por la app Jalisco Alerta.
LEE: ¿Dónde caerá nieve en México este fin de semana?
Durante las últimas horas, se han registrado condiciones lluviosas en el Estado, con la presencia de lluvias ligeras a moderadas en diversas zonas regiones, con desarrollo de núcleos de tormenta con actividad eléctrica, incluyendo la zona del Nevado de Colima.
Para ello, la corporación estatal habilitó dos teléfonos de emergencia para que la población de aquella zona pueda comunicarse en caso de alguna situación de necesidad:
- Comandancia Central Guadalajara: (33) 3675 3060
- Comandancia Regional Ciudad Guzmán: (341) 412 7868 / 412 5291
También se emiten las siguientes recomendaciones: Al viajar en vehículo, es importante que cuente con rodado alto y preferentemente características todo terreno, además de revisar sus condiciones mecánicas y llevar agua, botiquín y herramienta básica.
Conoce más sobre el Volcán Nevado de Colima
El Volcán Nevado de Colima es un Parque Nacional ubicado entre los estados de Colima y Jalisco, reconocido por ser uno de los volcanes activos más altos del occidente de México, con una altitud de 4,260 metros sobre el nivel del mar. Su cima suele estar coronada por nieves invernales, mientras que en ocasiones presenta penachos de ceniza volcánica, una combinación poco común en una latitud tropical.
Esta área natural protegida destaca no solo por su imponente paisaje, sino también por su importancia ecológica, ya que por ella pasa uno de los procesos migratorios más notables: el del colibrí rufo, una pequeña ave que viaja desde Alaska hasta esta región.
El Parque Nacional abarca una superficie de 6,554.75 hectáreas y comprende territorios de los municipios de Comala y Cuauhtémoc en Colima, así como San Gabriel, Tonila, Tuxpan y Zapotitlán de Vadillo en Jalisco.
Fue decretado como Área Natural Protegida el 5 de septiembre de 1936, con el objetivo de conservar su riqueza natural, paisajística y biológica.
EE