México

¿Cómo se hace el cambio de propietario de autos usados?

Este trámite certifica la transferencia de la propiedad de un vehículo entre el comprador y el vendedor

Cuando compras o vendes un auto usado debes tener muy presente que para evitar problemas futuros se debe realizar un trámite vehicular muy importante: el cambio de propietario.

Este trámite certifica la transferencia de la propiedad de un vehículo entre el comprador y el vendedor. Es importante tramitar este documento, ya que durante el proceso de compra venta, además de la propiedad del auto, también se transfieren ciertas obligaciones y derechos a la persona que adquiere el vehículo.

Este trámite es responsabilidad del nuevo propietario del vehículo, y una vez que lo realiza ante las autoridades fiscales, los datos quedan asentados y actualizados en el padrón vehicular de la entidad federativa.

¿Cuándo se hace el cambio de propietario?

El cambio de propietario vehicular se debe hacer cuando se realice la compra venta de un auto usado entre personas físicas, o entre personas físicas y personas morales. Una vez concretada la compra venta del auto tienes hasta 15 días para realizar el trámite, el cual lo puedes hacer en cualquier centro autorizado por la Secretaría de Finanzas de tu estado o bien en las oficinas y módulos de control vehicular de la SEMOVI, si es que te encuentras en la Ciudad de México.

Requisitos cambio de propietario

Es necesario presentar los siguientes documentos de identificación vehicular y personal ante la autoridad fiscal:

Identificación oficial: Será necesario presentar la identificación del propietario nuevo, la cual puede ser la credencial del INE, licencia de conducir, pasaporte vigente, cartilla militar o cédula profesional.

Comprobante de domicilio vigente: También será necesario presentar comprobante de domicilio vigente que contenga la dirección actual y los datos personales del propietario del vehículo como recibo de pago de luz, recibo de servicio telefónico, recibo de agua potable o boleta de impuesto predial.

Factura de origen: Es obligatorio presentar la factura original de origen del vehículo. En caso de que el vehículo esté a crédito y aún no se termine de pagar se deberá presentar la carta factura original vigente (no mayor a 30 días).

En caso de que se trate de un auto seminuevo ya pagado se tendrán que presentar las 2 últimas refacturaciones, endosos o cartas responsivas de compra venta, así como copia de la identificación oficial del último dueño del auto.

Tarjeta de circulación: En caso de no contar la tarjeta de circulación, ya sea por robo o extravío, será necesario presentar la copia de la denuncia de robo o de la constancia de extravío ante el Ministerio Público.

Constancia de inscripción o de registro del vehículo: Para el caso de vehículos de procedencia extranjera, se tendrá que presentar la constancia de inscripción al Registro Vehicular, así como una copia del pedimento de importación definitiva al país emitida por una autoridad competente. En caso de que en algún momento se haya cambiado el motor, también se tendrá que presentar la factura del motor nuevo tanto en original como en copia.

Comprobantes de pago de tenencia o refrendo: Dependiendo del estado en donde se realice el trámite, es muy probable que también tengas que comprobar que el vehículo no cuenta con adeudos de tenencia o de refrendo anual. Y para ello se deberá presentar comprobantes de pago, original y copia, de los últimos 5 periodos.

Comprobante de pago de derechos: Finalmente, también se debe presentar el comprobante de pago de contribuciones por el trámite, el cual puedes realizar en el módulo u oficina recaudadora del estado.

Trámite de cambio de propietario

Tramitar el cambio de propietario es relativamente fácil, lo único que debes hacer es:

Reunir los documentos señalados anteriormente.

Agendar una cita a través del portal de trámites y servicios de la Secretaría de Finanzas de tu estado. Es importante revisar tu correo electrónico personal porque será ahí en donde recibirás confirmación de tu cita, así como el formato de pago para el trámite.

Acudir en la fecha y hora registrada a la Oficina de Servicios al Contribuyente seleccionada con original y copia de tus documentos.

Dirígete al módulo de atención a usuarios. Ahí revisarán y cotejarán todos los documentos, y si todo está en orden, te darán a firmar una hoja de recepción de documentos y de conformidad con los datos presentados. En caso de que no lo tengas, te podrán entregar también el formato de pago para el trámite.

Hecho lo anterior deberás dirigirte con este formato a la ventanilla de la oficina recaudadora para realizar el pago de los derechos correspondientes del trámite.

Una vez que recibas tu comprobante de pago, entrégalo en el módulo de atención. Deberás esperar una media hora para que te entreguen la nueva tarjeta de circulación en la cual se reflejará la propiedad del auto a tu nombre. También recibirás una constancia del trámite vehicular.

¿Cuál es el costo del cambio de propietario de un auto?

El costo del trámite de cambio de propietario es diferente en todas las entidades federativas del país. Por ejemplo, en la Ciudad de México, el costo del trámite es de $340.5 pesos, mientras que en el Estado de México, su precio es de $480 pesos.

CR

Temas

  • Autos usados
  • Cambio de propietario
Sigue navegando