Polvorín que explotó en Chimalhuacán, sin permisos generales
Autoridades mexiquenses inspeccionan todos los sitios en donde se comercian estos productos para verificar que cumplan con las normas establecidas
Uno de los dos polvorines que explotaron en el municipio de Chimalhuacán la tarde del miércoles no contaba con los permisos generales.
Sin embargo, será la Fiscalía General de Justicia del Estado de México la que informe sobre los peritajes y el resultado de la investigación, informó el coordinador del Instituto Mexiquense de la Pirotécnica, Derek Isaac Cancino Aguilar.
Explicó que la contingencia no dejó lesionados ni víctimas mortales, únicamente pérdidas materiales.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pidió al Imepi inspeccionar todos los polvorines de la zona y los locales del mercado El Chocolín para verificar que cumplen con las normas.
Recordó que en Chimalhuacán hay 38 permisionarios y la revisión que llevan a cabo en esta ocasión sería una visita extraordinaria a las dos que hace anualmente la Sedena, en tanto que los resultados de la primera revisión ordinaria los tendrán a principios del mes de abril.
"Lo más importante que podemos destacar es que a pesar de la contingencia, el mercado no sufrió daños, no hubo repercusiones como las registradas en Tultepec, que fueron en cadena y eso significa que son útiles las medidas preventivas y la capacitación para los artesanos", expresó.
El coordinador detalló que en la entidad entre el 2017 y 2018 lograron reducir en 37.5% los accidentes, en comparación entre el primer trimestre del año pasado y el 2019 disminuyeron de ocho a dos explosiones.
Actualmente hay un reporte de 752 permisos en el estado, 340 más en comparación con el 2017, es una diferencia de 41.21%, sólo en Tultepec suman 313 permisos son nuevos, en Almoloya de Juárez hay 86, Chimalhuacán cuenta con 38, además de Zumpango con 79.
JM