Ataque en una cancha de futbol deja 11 muertos
El alcalde señala que la masacre forma parte de la ola de violencia que azota al municipio
El gobierno municipal de Salamanca reportó que 11 personas murieron y otras 12 resultaron heridas después de que un grupo de hombres armados abrió fuego en una cancha de futbol de la comunidad Loma de Flores en Salamanca, Guanajuato.
César Prieto, alcalde de la ciudad, indicó en redes sociales que los individuos llegaron al lugar al concluir un partido y mientras los asistentes estaban conviviendo abrieron fuego.
Diez de las víctimas murieron en el lugar y otra más en un hospital de la zona. Entre la docena de lesionados hay una mujer y un menor, agregó el alcalde. La fiscalía del Estado anunció el inicio de una investigación y aseguró que elementos de la policía estatal, la Guardia Nacional y otras instituciones reforzaron la seguridad de la zona.
Además, indicó que la fiscalía de Guanajuato investiga el atentado que condenó “energéticamente”, y expresó su solidaridad con las familias de las víctimas y refrenda su compromiso de acompañarlas y trabajar de manera permanente por la seguridad y la paz de nuestra comunidad.
Guanajuato es el estado con más homicidios del país y una región de intensa violencia vinculada al crimen organizado, en buena parte relacionada con una disputa territorial entre el cártel local de Santa Rosa de Lima (un grupo dedicado principalmente al robo y tráfico de combustible) y el Cártel Nueva Generación.
Prieto señaló que el ataque es parte de la “ola de violencia” que se vive en su localidad y todo el estado y pidió ayuda a la presidenta Claudia Sheinbaum y a la gobernadora Libia Dennise García, del opositor Partido Acción Nacional.
“Tenemos una refinería, somos palanca del desarrollo y hoy estamos pasando por un momento grave, una grave descomposición social”, dijo Prieto. “Lamentablemente hay grupos criminales tratando de someter a la autoridad, cosa que no van a lograr”.
Recordó que la semana pasada hubo una amenaza con un artefacto explosivo en las instalaciones de la paraestatal petrolera Pemex, el cual fue desactivado sin causar daños.
CT