Explosión de polvorín en Oaxaca deja varios heridos y daños materiales (VIDEO)
El cuerpo de emergencias acudió al sitio para sofocar las llamas y brindar atención a los afectados
Una fuerte explosión en un almacén de pirotecnia se registró este domingo en la comunidad El Vergel, perteneciente al municipio de San Juan Bautista Guelache, Etla, Oaxaca. El estallido provocó un incendio que movilizó a corporaciones de emergencia y dejó a un hombre con quemaduras en el cuerpo.
LEE Contingencia ambiental: Estos son los riesgos de respirar el aire contaminado
Elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos del Estado de Oaxaca en conjunto a Protección Civil acudieron al sitio para sofocar las llamas y atender a los afectados.
De acuerdo con el Gobierno de Oaxaca, el siniestro ocurrió en un polvorín ubicado en la calle Los Pinos, en San Miguel, Guelache. Personal del Centro Regulador de Urgencias Médicas de Oaxaca respondió de inmediato al reporte y movilizó ambulancias para trasladar al lesionado, un hombre adulto con quemaduras en el 90% del cuerpo, al Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso IMSS-Bienestar, donde recibe atención especializada.
El Heroico Cuerpo de Bomberos informó que el incendio fue provocado por pirotecnia almacenada en el sitio y que ya se encuentra bajo control. Las autoridades mantienen las labores de enfriamiento y evaluación de daños para determinar las causas del siniestro.
Estado de México, la entidad con más casos de ccidentes pirotécnicos
La frecuencia de siniestros relacionados con la pirotecnia en México mantiene una tendencia preocupante, concentrándose históricamente en el centro del país.
Según registros del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) analizados hasta finales de 2024, el Estado de México se posicionó como la entidad con mayor número de accidentes en las últimas dos décadas, promediando 11 eventos graves al año.
Entre 2003 y 2023, estos incidentes resultaron en 214 fallecimientos y más de 850 lesionados, evidenciando que la falta de regulación en el almacenamiento y manufactura sigue siendo un factor crítico de riesgo civil.
EE