Sheinbaum tiene nueva llamada con Trump y saluda a Melania
Este jueves, la Presidenta de México retrasó el inicio de "La Mañanera del Pueblo" para tener una conversación con su homólogo de Estados Unidos
Este jueves 29 de enero, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, retrasó el inicio de "La Mañanera del Pueblo" para sostener una nueva llamada telefónica con su homólogo Donald Trump. En un mensaje en sus redes sociales, la Mandataria dijo que también tuvo el gusto de saludar a la esposa del estadounidense, Melania.
Sheinbaum calificó la conversación como "productiva y cordial", a la vez que dio a conocer algunos de los asuntos tratados. En sus redes sociales, la Jefa del Ejecutivo Federal detalló que abordaron temas relacionados con la agenda comercial y la relación bilateral entre los países:
"Sostuvimos una productiva y cordial conversación con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Seguimos avanzando en temas comerciales y en la relación bilateral. Convenimos que ambos equipos seguirán trabajando conjuntamente".
Una vez que inició la conferencia de prensa en Palacio Nacional, Claudia Sheinbaum fue cuestionada por la prensa sobre la conversación. Detalló que la llamada duró alrededor de unos 40 minutos y hablaron de varios temas, entre ellos, la seguridad.
Sobre eso, señaló que tanto ella como Trump "coincidimos que vamos muy bien".
En cuanto a lo comercial, aseguró que aunque abordaron el tema del T-MEC "todavía no hay nada concreto, pero se va avanzando muy bien".
Según la Presidenta, durante la conversación también hablaron sobre Canadá, luego del discurso del primer ministro Mark Carney, en el Foro de Davos, en el que criticó las políticas de Trump que ha incrementado las tensiones de cara a la revisión del T-MEC.
"Sí lo mencionamos en la conversación, nosotros planteamos que seguimos manteniendo el acuerdo con los tres países", aseguró.
Sheinbaum recordó que México tiene "el mejor acuerdo de todo el mundo" al no contar con los aranceles que tienen otros países.
Asimismo, precisó que abordaron el tema de la industria automotriz y los aranceles impuestos por parte de EU a algunas autopartes mexicanas "seguimos avanzando en ello, no hay todavía una conclusión, pero sí, hablamos del tema".
Dijo que Trump también aprovechó para invitarla a visitar su país, aunque "no quedamos en alguna fecha en particular".
El intercambio ocurre en un momento clave de la relación entre México y Estados Unidos, marcada por negociaciones comerciales, cooperación en materia de seguridad y migración, así como por la revisión al T-MEC, en un contexto de tensiones y ajustes en la agenda bilateral tras el regreso de Trump a la Casa Blanca.
El Gobierno mexicano ha reiterado que su relación con Washington se basa en el diálogo, la cooperación y el respeto a la soberanía de ambos países, principios que Sheinbaum ha subrayado desde el inicio de su administración en octubre de 2024.
*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp
OF