Disney invierte mil millones en OpenAI para llevar personajes a Sora
La empresa del ratón invertirá en la herramienta de generación de videos con inteligencia artificial para permitir el uso de sus personajes pero le pide a Google que deje de usarlos sin permiso
Disney llevará a varios personajes de sus franquicias a la herramienta de generación de videos Sora de la compañía OpenAI, creando un acuerdo de licencia ente ambas empresas que fue anunciado el jueves.
A su vez, la empresa le exige a Google que deje de violar sus derechos de autor, al entrenar a sus sistemas de IA usando sin permiso los personajes de Disney.
LEE: DXC Technology publica estudio sobre las deficiencias en la ejecución de la IA en el mundo
El acuerdo con OpenAI convierte a The Walt Disney Co. en el primer socio importante de licencias de contenido para Sora, que utiliza inteligencia artificial generativa para crear videos cortos.
¿En que consiste el acuerdo?
Bajo el acuerdo de licencia por tres años, los fans podrán usar a Sora para generar y compartir videos basados en más de 200 personajes de Disney, Marvel, Pixar y Star Wars.
Los generadores de video de IA como Sora han sorprendido con su capacidad para crear rápidamente videos cortos realistas basados únicamente en indicaciones de texto.
Sin embargo, una avalancha de tales videos en redes sociales, incluidos clips que representan a celebridades y figuras públicas fallecidas, ha generado preocupaciones sobre la proliferación de "videos basura" que desplazan el trabajo creado por humanos, junto con inquietudes sobre desinformación, videos falsos y derechos de autor.
Disney y OpenAI aseguraron que están comprometidos con el uso responsable de la IA, que proteja la seguridad de los usuarios y los derechos de los creadores.
"Este acuerdo muestra cómo las empresas de IA y los líderes creativos pueden trabajar juntos de manera responsable para promover la innovación que beneficia a la sociedad, respetar la importancia de la creatividad, y ayudar a que las obras lleguen a vastas audiencias nuevas", declaró el director general de OpenAI, Sam Altman.
Por su parte, el director general de Disney, Robert Iger, expresó que el acuerdo "ampliará el alcance de nuestra narración de historias a través de la IA generativa, mientras respeta y protege a los creadores y sus obras".
El acuerdo incluye que algunos videos generados por usuarios en Sora estén disponibles en el servicio de streaming Disney+.
Disney también se convertirá en un "cliente destacado" de OpenAI y utilizará su tecnología para desarrollar nuevos productos, herramientas y servicios. Además, implementará ChatGPT para los empleados.
Alerta de expertos sobre la fusión
Sin embargo, defensores de los derechos de los niños criticaron la medida. Josh Golin, director ejecutivo de Fairplay —una compañía de financiamiento a empresas de comercio electrónico—, dijo que la decisión de Disney de asociarse con OpenAI “es una traición a innumerables niños en todo el mundo que adoran a Mickey Mouse, Frozen y Toy Story”.
OpenAI dice que a los niños se les prohíbe usar Sora, pero aquí están atrayendo a los niños pequeños a su plataforma usando algunos de sus personajes favoritos". Disney, agregó, está "ayudando e instigando los esfuerzos de OpenAI para hacer que los niños pequeños se vuelvan adictos a su plataforma y productos inseguros".
Disney arremete contra Google
En otro suceso el jueves, Disney le envió una carta a Google en la que exige que la empresa tecnológica deje de usar contenido de Disney sin permiso para alimentar y entrenar a sus modelos de IA, incluidos su generador de videos Veo y los generadores de imágenes Imagen y Nano Banana.
Anteriormente le ha enviado misivas similares a Meta y Character.AI, y ha iniciado litigios junto con NBCUniversal y Warner Bros. Discovery contra el generador de imágenes de IA Midjourney y contra Minimax, una empresa de IA.
"Bueno, hemos sido agresivos en la protección de nuestra propiedad intelectual, y hemos ido tras otras empresas que no han honrado nuestra propiedad intelectual, no la han respetado, no la han valorado. Y este es otro ejemplo en el que nosotros hacemos precisamente eso", declaró Iger en una entrevista en “Squawk on the Street”.
"Hemos estado en conversación con Google, en esencia expresando nuestras preocupaciones al respecto. Y, a fin de cuentas —porque realmente no logramos ningún avance, las conversaciones no dieron fruto— sentimos que no teníamos otra opción que enviarles una orden de cese y desistimiento".
Disney acusó a Google de "infringir los derechos de autor de Disney a gran escala", según una copia de la carta fechada el 10 de diciembre y a la cual tuvo acceso The Associated Press. La misiva incluía ejemplos que, según Disney, los sistemas de IA de Google generaron fácilmente, tales como personajes de Star Wars, los Simpson, Deadpool y el rey León.
LEE: Gemínidas 2025: Guía definitiva para ver la lluvia de estrellas desde México
Disney indicó que Google también ha estado "amplificando intencionalmente" el problema al hacer que el contenido infractor esté disponible en sus numerosos canales, incluido YouTube.
Disney señaló que Google no ha tomado ninguna medida para mitigar el problema, a pesar de que el gigante del entretenimiento le ha estado planteando sus preocupaciones durante meses. "La infracción masiva de las obras con derechos de autor de Disney por parte de Google debe detenerse", se afirma en la carta.
Google no respondió por el momento a una solicitud de comentarios.
TG