Domingo, 26 de Octubre 2025

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

- ¿Disculpas o acciones?

Por: Jaime García Elías

- ¿Disculpas o acciones?

- ¿Disculpas o acciones?

En el caso de los seis jóvenes que departían en la vía pública y fueron asesinados la madrugada del domingo en una colonia del oriente de Guadalajara, no hubo, hasta ahora (y difícilmente habrá), “activistas” -como se les denomina genéricamente- que se manifiesten contra la actitud omisa de las autoridades; que tomen las calles, organicen marchas  y se pronuncien, en tono de exigencia, por el cese de la violencia que se ha enseñoreado en la otrora “Ciudad Amable”, el esclarecimiento de los hechos y la sanción a los responsables…

En el de la joven que fue asesinada por su marido, el jueves, a las afueras de Casa Jalisco, en cambio, las reacciones continúan. La más reciente -de ayer apenas-, un llamado (no queda claro si institucional por parte de Amnistía Internacional o personal por parte de su Coordinadora de Análisis e Incidencia Política, Edith Olivares) para que el gobernador de Jalisco “se disculpe, asumiendo la responsabilidad que el estado de Jalisco ha tenido” en ese y otros feminicidios.

-II-

Se comprende lo primero. Si la Fiscalía del estado atribuye a “el crimen organizado” el 90% de los asesinatos (de hombres) que se cometen en la entidad -presunción químicamente pura, porque si sólo el cinco por ciento de esos delitos se esclarece, en el 95% restante se desconocen tanto la autoría como los móviles-, y, en el episodio más reciente, lo atribuye, a priori, a la disputa entre los cárteles delincuenciales por el tráfico de drogas en la zona, es impensable que se organicen marchas para exigir el cese de las vendettas entre criminales.

Por otra parte, pedir que el gobernador se disculpe por los feminicidios, implicaría, en efecto, asumir, parcialmente al menos, un grado de responsabilidad -¿por omisión, tal vez…?- en los mismos. Algo que, en el remoto caso de que ocurriera, aunque sólo fuera para cubrir las apariencias y acallar las protestas generadas por el episodio del jueves, no tendría ninguna utilidad práctica.

-III-

Ese crimen, en particular, no quedó impune: el asesino de la joven murió, a su vez, baleado por un policía que actuó de manera reactiva; imposible que lo hiciera de manera preventiva… Pero como la regla, en el tema de la violencia, sigue siendo la impunidad, por incompetencia, insuficiencia o impericia de los encargados de la procuración de la justicia y el castigo a los delincuentes, a eso se atienen los potenciales homicidas… o feminicidas.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones