Martes, 21 de Octubre 2025

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

* Más lastre

Por: Jaime García Elías

* Más lastre

* Más lastre

Al lastre que seguramente ya cargaban en la mente, en las espaldas y en las piernas los seleccionados nacionales que ya viajan rumbo al Mundial de Rusia que comienza dentro de nueve días, se suma el que constituye la nota del día: el escándalo…

Ya era mucho: primero, la responsabilidad; segundo, la historia que los condena a no llegar al quinto partido (hace cuatro años le preguntaron a la “Tota” Carbajal qué se necesitaba para que México llegara al quinto partido; “¡Ganar el cuarto…!”, fue su rotunda, inapelable respuesta); tercero, las dudas de los “expertos” con respecto a los métodos del técnico nacional; cuarto, el clamor de los aficionados en el Estadio Azteca, tras el examen del sábado pasado (victoria por 1-0) sobre Escocia: “¡Fuera Osorio!”; quinto, las lesiones que dejan dudas sobre las perspectivas del plantel… Y ahora, esto.

*

No es la primera vez que un episodio de esta naturaleza se presenta en vísperas de un Mundial… ni (probablemente) será la última. Por más que se les vea como ídolos, como modelos y hasta potenciales héroes nacionales —reencarnaciones de “El Pípila” y Juan Escutia—, los futbolistas tienen las mismas aficiones, las mismas debilidades y los mismos vicios que el resto de los mortales. Nada de lo humano les es ajeno. Ninguno de los que fueron ventilados —y, además, documentados con fotografías— en el mitote de referencia, inventó ningún “pecado nuevo”.

El escándalo no fue por lo que hicieron y que probablemente ya habían hecho anteriormente. El escándalo fue porque se supo; porque trascendió; porque se publicó; porque se ha replicado profusamente; porque las redes sociales, insaciables e implacables, lo han transformado en “trending topic”.

*

En el aspecto físico, es poco probable que los excesos en que los nueve jugadores involucrados públicamente en el asunto hubieran incurrido, afecte su desempeño en los partidos del Mundial en que sean llamados a participar. En el aspecto anímico, en cambio, es probable que el impacto que seguramente el episodio ha tenido en su vida familiar, o el daño que pudiera haber causado en la imagen de seriedad, corrección y profesionalismo que los mismos jugadores trataban de proyectar, constituya, como se apuntó al principio, un lastre adicional.

Un agravante para el caso de que no consigan los resultados que los aficionados les exigirán… aun a sabiendas de que pedir peras al olmo no es precisamente muy razonable.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones