Sábado, 11 de Octubre 2025

LO ÚLTIMO DE Ideas

Ideas |

* Sonrisas… y suspiros

Por: Jaime García Elías

* Sonrisas… y suspiros

* Sonrisas… y suspiros

La visita de Gerardo Martino al campamento del Guadalajara, ayer, provocó, al por mayor, sonrisas y suspiros…

Sonrisas porque no podía ser de otra manera: era una visita de cortesía entre personas bien educadas. Suspiros porque el gesto fue interpretado por muchos observadores -incluidos, por supuesto, varios equiperos de las “Chivas”- como el inicio de un romance que podría prolongarse y formalizarse si en las primeras listas de seleccionados nacionales aparecen algunos de los jugadores que ayer sonrieron, aplaudieron, saludaron y tuvieron expresiones amables para su ilustre huésped.

*

En el poco tiempo que lleva en México, se da por descontado que Martino ha tomado nota de los merecimientos que el Guadalajara ha hecho para escalar hasta la cima de la clasificación general. Si no lo sabía, seguramente la gente de pantalón largo de la Selección Nacional le habrá contado la hermosa historia del “Campeonísimo” que, por haberlo sido, está entre los ganadores de más títulos en el futbol mexicano. Le habrán hablado de los tiempos en que el Guadalajara era, en gran medida, la base de la Selección Nacional. Le habrán referido los nombres de Sepúlveda, Villegas, Pancho Flores, Isidoro, Reyes, Héctor y demás figuras de aquel equipo excepcional. Y le habrán dicho, por si no lo sabía, que el principal timbre de orgullo de las “Chivas”, además de sus campeonatos, ha sido su línea nacionalista.

*

Bien… El caso es que, hoy por hoy, los resultados conseguidos en lo poco que va del Torneo de Clausura, convierten a varios jugadores del Guadalajara en candidatos naturales a la Selección. José Saturnino Cardozo, su técnico, aprovechó la coyuntura para citar a varios: Gudiño, Van Rankin, Pereira, Ponce, Beltrán, Brizuela, Pulido…

Falta saber cuántos de ellos se mantienen en esa línea; si son llamados para los primeros partidos de la “era” de Martino al frente del “Tri” (contra Islandia y Croacia en marzo, ante Escocia y Dinamarca en junio); si participan en esos encuentros; si consiguen calificaciones aprobatorias…

Todas esas son esperanzas… pero también son incógnitas.

*

Por ahora, todos tienen las puertas de la Selección abiertas. Los exámenes a que serán sometidos dirán quiénes son confiables… de la misma manera como, conforme avance la competencia doméstica, se sabrá si el protagonismo actual del Guadalajara va en serio, o si se trata del consabido “arranque de caballo fino”, que concluye en “parada de burro viejo”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones