Sábado, 01 de Noviembre 2025
Ideas |

* Variables

Por: Jaime García Elías

* Variables

* Variables

Los “Clásicos” se juegan en forma por demás intensa en los mentideros futbolísticos y en los medios de comunicación… pero se deciden en la cancha.
*
En los corrillos en que el futbol es el tema dominante, las consideraciones se hacen, sobre todo, a partir de las simpatías que suscitan los protagonistas. Influyen, desde luego, los antecedentes, las estadísticas, la ubicación de los equipos en las tablas de posiciones... Prevalecen, empero, debidamente parafraseados, los versos de Campoamor: “En el mundo del futbol, / nada es verdad ni mentira; / todo es según el color / del cristal con que se mira”.

Se comprende que, puestos a hurgar en la esfera de cristal para anticipar el desenlace del Atlas-Guadalajara del próximo sábado en el Estadio Jalisco, tanto analistas como simples aficionados hagan favoritos a los rayados. Es previsible que las casas de apuestas que de unos años a la fecha han adquirido carta de ciudadanía en el medio —desplazaron a las tradicionales “quinielas” del barrio, la oficina o la familia— harán otro tanto.

*

Sin embargo, antes de dar por hecho que se cumplirán las previsiones de los más, vale contemplar algunas posibles variantes…

Una de ellas, la regla de que “en un ‘Clásico’ todo puede suceder”: que el grande se apoque, por ejemplo; algo que a veces es consecuencia del exceso de confianza, y explica historias como la derrota del gigante Goliath ante el pequeño David de que da cuenta el relato bíblico, o la victoria de la tortuga, por perseverante, sobre la liebre, por apática, de la consabida fabulilla.

También suceden incidentes —“imponderables”, “cosas del futbol”…— que modifican sensiblemente el panorama previo y alteran el trámite de los encuentros. Por ejemplo, la expulsión de sendos jugadores que sufrió el América en los primeros minutos de sus partidos de la cuarta jornada, contra Ciudad Juárez, y del sábado pasado, ante el Necaxa, y que explican sendas derrotas por 3-1 y 3-0 que en circunstancias normales difícilmente habrían ocurrido.

*

Objetivamente, el Guadalajara es un equipo diseñado, si no para ser campeón, sí, al menos, protagonista del campeonato; tuvo un bache de varias semanas, pero da indicios de estar en vías de superarlo. El Atlas, desde la confección de su plantel hasta los relevos en el puente de mando, no pasa de ser un catálogo de buenas intenciones… aunque la cancha, el sábado, pudiera decir otra cosa.
 

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones